Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez se ha referido al trabajo en el Congreso sobre los proyectos de ley que se buscan adelantar, y ha reiterado que ninguno morirá por trámite, pues, los que no alcancen a ser aprobados, serán trabajados en el próximo periodo legislativo. Sin embargo, se ha remitido a la oposición para justificar la falta de celeridad en el debate y aprobación de las iniciativas.

"No es falta de liderazgo, la oposición está en lo suyo y no pensando en sacar adelante las iniciativas", ha dicho la ministra.

Vea además: Los ratones dejaron en evidencia fallas de seguridad en el Senado

Audio

Mininterior se remite a la oposición ante falta de avances en agenda legislativa

0:27 5:25

Esta frase de la ministra se desencadena ante los ánimos caldeados en el Congreso y la sensación del Gobierno de que la oposición se encuentra frenando la agenda legislativa. "Ya arrancaron (la oposición) la campaña para las elecciones del próximo año (...) están en su tarea de desvirtuar lo que haga el Gobierno", enfatizó Gutiérrez.

Con lo anterior y pese al panorama, dijo que el Gobierno respeta las decisiones del legislativo "sin que eso tenga que decir que no vamos a seguir insistiendo en los temas (...) el Gobierno presenta unas iniciativas y el Congreso hace unas modificaciones. Eso es parte de la tarea del legislativo".

De interés: Crecen los reparos a la ley de modernización de las TIC

Bajo este argumento y ante las dificultades, aseguró que los proyectos "no tienen riesgo de morir por falta de trámite" y que, de todas maneras, "pueden continuar en el próximo periodo del legislativo".

Sobre el episodio de los ratones lanzados a un sector de la bancada uribista, manifestó que se trató de un incidente desastroso, por lo que no solo lo rechazó sino que pidió revisar las condiciones de seguridad en el Congreso. "Es una falta de respeto con la gente. Esa violencia que generan algunos sectores de la oposición no le conviene al país", dijo.

La ministra "miente"

En contraste, la representante a la Cámara por la Colombia Humana, Ángela María Robledo Gómez, fue vehemente al decir que la ministra "miente" pues "algunos proyectos que han sido presentados por este Gobierno, incluso los hemos apoyado nosotros en nuestra condición de bancada de oposición".

Con lo anterior, puso como ejemplo la reforma política, cuya primera versión "apoyó la oposición (...) fue en la plenaria del Senado donde incorporaron una serie de artículos con los cuales no estuvimos de acuerdo".

En contexto: En enero comienza la construcción de una nueva reforma a la Justicia

"Yo elaboré una ponencia negativa porque no traía ninguno de los elementos estructurales de lo que debe tener una reforma política (...) elaboramos varias iniciativas entre ellas el tema de la paridad y la lista cerrada, además de la financiación de campañas", argumentó.

Finalmente, expresó que la comisión ha sido juiciosa en su trabajo. "No es solo de la oposición (...) hay un desorden y falta de organización en las prioridades, así como Iván Duque no tiene prioridades para gobernar, así pasa en el legislativo (...) que no vengan a culparnos como chivos expiatorios".

De interés: Abecé de la Ley de Financiamiento: ¿Qué se aprobó y qué se cayó?

Audio

La ministra del Interior "miente", dice Ángela María Robledo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.