Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Osuna
Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los alcances del decreto que derogó la prohibición de poseer, comercializar y distribuir drogas en todo el país, pues mencionó que lo único que se tumba es la multa que se impone por el porte de la dosis mínima. 

Osuna mencionó que ese decreto no legaliza las drogas y tampoco desarma a la Fuerza Pública frente a la lucha contra el microtráfico, pues resaltó que esos delitos siguen siendo severamente castigados por la ley. 

Leer también: Autoridades venezolanas reportan 12 muertos por colapso de mina en pueblo cercano a Brasil

"Este decreto no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico, ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños", aseguró el ministro. 

El funcionario mencionó que el gobierno de Iván Duque, extendió una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía, para crear esa sanción administrativa para el porte.

"Después de eso, la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente. También el Consejo de Estado, revisando ese decreto que estamos derogando ahora, manifestó que no se podía utilizar la figura de una sanción con multa para el porte, porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio", añadió Osuna. 

Recordó el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que ordenó al gobierno expedir reglamentación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos como parques. 

"Para eso le dio al Gobierno una orden de expedir unos protocolos que estamos elaborando. En todo caso, no va a haber multas ni persecución policial para el porte de dosis personal. A eso es a lo que se reduce el decreto que ha expedido el gobierno el 7 de diciembre", concluyó el funcionario. 

También le puede interesar: Petro defiende su decreto de la venta de drogas: "la constitución permite la dosis personal"

Finalmente, recalcó que ese decreto ajusta las normas a lo que ha dicho la jurisprudencia desde hace algunos años y que lo ha reiterado en este año. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que "lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes".

El mandatario agregó que la prohibición de consumo en sitios públicos, sigue siendo potestad de cada municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.