Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades que viven de cultivos de coca en Catatumbo
Foto de Ascamcat

En Cúcuta se reunieron representantes de Asociaciones Campesinas de la zona del Catatumbo, con el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, en donde se socializó el programa de antidrogas denominado de 'Oxígeno y Asfixia'.

"El objetivo es socializar estrategias que permitan, a las comunidades cultivadoras de hoja de coca, transformar su actividad, la fase denominada 'Oxígeno' está enfocada en los cultivadores, mientras que la de 'Asfixia' busca desarticular y perseguir a las organizaciones que se benefician con el narcotráfico", dijo el ministro de Justicia.

Le puede interesar: Antonio García insiste que el ELN es “una organización pobre” y que secuestran para financiarse  

Así mismo, Osuna dijo que se busca avanzar en el programa 'Sembrando Vidas, desterramos el narcotráfico', en la reunión que realizó con cultivadores de coca, amapola, marihuana y amapola de la zona del Catatumbo.

"Se busca llegar a las zonas apartadas, mayor presencia institucional que permita un retiro voluntario de las miles de familias campesinas que durante años han vivido de la ilegalidad y de la presión de los diversos grupos armados", dijo el ministro de Justicia en Cúcuta.

Pese a los anuncios del Gobierno Nacional, desde que asumió el poder Gustavo Petro, sobre la ejecución de proyectos productivos con las familias campesina y organizaciones sociales, la percepción de la población civil es otra, no sienten el respaldo que se requiere.

Lea además: Líderes de la innovación tecnológica se darán cita en Cúcuta

Durante la reunión, representantes de diversas asociaciones expresaron las dificultades que enfrentan en estos momentos por el incumplimiento de políticas de sustitución de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo.

Un caso concreto, el de Diana Maritza Amariles, representante de la asociación de yuqueros ‘Proagrocait’, conformada por alrededor de 315 familias de Tibú, Sardinata y Zulia, quien confirmó que aún hay 58 familias de estas que hicieron la sustitución voluntaria y nunca han recibido el apoyo del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.