Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radicación del proyecto que busca la creación del ministerio de la Igualdad.
Radicación del proyecto que busca la creación del ministerio de la Igualdad. Foto: Presidencia.

El gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió con una de sus promesas de campaña, con la radicación del proyecto de ley que pretende crear el "ministerio de la Igualdad y la Equidad".

"Pareciera un pecado", dijo a propósito el mandatario de los colombianos, al hacer referencia a la igualdad que busca la reforma tributaria que también hace trámite en el Congreso.

En su discurso tras la radicación de la iniciativa, Petro señaló que la desigualdad va de la mano con un menor crecimiento económico.

"La igualdad está relacionado con la prosperidad. Se ha dado por pensar que la prosperidad de las sociedad, que el crecimiento económico, está aislado del tema de la igualdad", dijo Petro.

Lea también: Desde el 9 de noviembre no se necesitará visa de turista para viajar al Reino Unido

Y añadió: "Cómo van a aprobar una reforma tributaria que busca la igualdad en una de las sociedades más desiguales del mundo, como lo es la sociedad colombiana; cómo se puede pensar que las Reformas Tributarias busquen la igualdad. Pareciera un pecado, un exabrupto, algo que no debiera ser mencionado en la discusión política".

Aseguró que la reforma tributaria "debe tener un primerísimo objetivo antes que adquirir recursos para el Estado y es la igualdad. La reforma debe ser pensada para la igualdad. Por eso fue un exabrupto que un ministro (refiriéndose a Alberto Carrasquilla) propusiera los impuestos para los más pobres y por ello, la sociedad estalló. Lo correcto es que los impuestos vayan a los más ricos". 

Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Al acto protocolario de radicación del proyecto para la creación del ministerio de la Igualdad y la Equidad asistieron, además del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada y el presidente del Congreso, Roy Barreras, entre otros congresistas y funcionarios de gobierno. 

“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico. Un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la vicepresidenta Márquez.

Más información: Dólar sigue imparable en Colombia: bordea los $4.800

Señaló que, si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.

La vicepresidenta Márquez recalcó que el 'gobierno del cambio' “busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos”.

Agregó que “la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la paz total”.

Funciones 

El ministerio de Igualdad y Equidad, según el Gobierno:

  • "Se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional.
  • Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.
  • Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.
  • Identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia.
  • Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad.
  • Gestionar y generar alianzas, incluso internacionales.
  • Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia.
  • Coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría y articulación, relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión". 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.