Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámaras de detección térmicas en el aeropuerto El Dorado
Cortesía: Prensa Odinsa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que la última palabra frente a los protocolos para la reactivación de la movilidad aérea en el país, la tiene el Ministerio de Salud. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que los mecanismos de reapertura se están discutiendo con base en las recomendaciones de las autoridades de salud, pero también con referencia a lo que está ocurriendo en otros países. 

Vea también: Distrito advierte cumplimiento estricto de la cuarentena en zonas de alerta naranja

“Los protocolos están en proceso de discusión en la medida en que la única persona con facultad legal para expedirlos es el ministro de Salud. Es un proceso que lleva más de un mes y en el que se está trabajando de manera articulada con la Aeronáutica Civil, con los Ministerios de Salud, Transporte y Comercio, Industria y Turismo, además de los gremios aeroportuarios y las aerolíneas”, dijo Orozco. 

La ministra Orozco señaló que en esa materia también se están analizando las legislaciones de Corea del Sur, Singapur, Canadá y Estados Unidos, además de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del gremio mundial de los concesionarios y los operadores aeroportuarios. 

Cabe mencionar que en las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que sería un grave error y una irresponsabilidad abrir el aeropuerto El Dorado, tras haber pedido de manera formal al presidente Iván Duque que considere la opción de no reabrir por ahora esa terminal aérea. 

Lea también: Tres integrantes de una familia fallecieron por COVID-19 en Malambo, Atlántico

En su momento, Claudia López señaló que "en opinión de Bogotá y de nuestro modelo epidemiológico, sería una irresponsabilidad reabrir el aeropuerto El Dorado. No hay condiciones todavía".

La ministra de Transporte también aclaró que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre reactivar la operación aérea en el país pero insistió que, la facultad para autorizar este proceso la tiene directamente el ministro de Salud que se encargará de coordinar con las alcaldías y gobernaciones las medidas a adoptar. 

“Las secretarías de salud de los municipios y departamentos serán los encargados de verificar el cumplimiento de los protocolos para la apertura”. 

Estas serán las medidas que se aplicarán en los vuelos y aeropuertos 

  • Los pasajeros deberán llegar con más de dos horas de anticipación a la hora citada para abordar para que se puedan cumplir con todos los protocolos. 
  • Controles al ingreso del aeropuerto para que solo ingrese quien va a viajar. 
  • Toma de temperatura constante. 
  • Evitar todo contacto físico 
  • Check-in deberá adelantarse siempre por internet 
  • Viajeros no podrán llevar equipaje de mano 
  • Proceso de desinfección permanente en los baños de los aeropuertos 
  • Sillas deben estar señalizadas para evitar la cercanía y contacto entre los viajes en las salas de espera. 
  • Trabajadores de las terminales aéreas deberán tener mayor protección 
  • Todos los procesos se realizarán vía internet. 

 

Le podría interesar: Se dispararon los contagios de COVID-19 en comunidades indígenas del país

Aeronaves 

  • Todos los aviones deberán ser desinfectados varias veces antes de ser abordados por los viajeros. 
  • El abordaje debe hacerse ordenado a través de tres filas, cada una de 10 personas con una distancia de más de 2 metros de distancia. 
  • Pasajeros como tripulación del avión deberá llevar tapabocas y guantes. 
  • No se prestará el servicio de alimentación durante el viaje
  • También se restringirá el uso de los baños pero habrá casos excepcionales. 
  • Se analizará si se implementa una distancia de por lo menos dos metros entre cada pasajero. 
  • El desembarque será organizado en el aeropuerto de destino y deberá tener como mínimo dos metros de distancia entre cada viajero. 

La ministra de Transporte señaló que, todavía no se ha definido la apertura de la operación aérea en Colombia sin embargo, se está analizando los protocolos en caso de reactivarse este sistema de transporte. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.