Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gloria Inés Ramirez, Ministra del trabajo en rueda de prensa sobre el salario mínimo
Gloria Inés Ramirez, Ministra del trabajo en rueda de prensa sobre el salario mínimo
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó las cifras del Dane, donde la tasa de desocupación en octubre de 2023 fue de 9,2% y en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,0%.

La funcionaria señaló que es importante que la cifra de desempleo en los últimos meses se haya mantenido en un solo dígito.

Más noticias: Desempleo bajó en octubre y se ubicó en 9,2 %, según el DANE

“Estamos muy contentos de que ya llevamos cinco meses en un dígito, eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que, desde el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Comercio, del Ministerio de Agricultura y desde la integralidad de gobierno estamos impulsando”, señaló.

Afirmó que de acuerdo al Dane el alojamiento y servicios de comida, con 1,2 puntos porcentuales y 1,8 millones de ocupados; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana y 2,8 millones de ocupados; fueron las ramas de actividad que más contribuyeron con la población ocupada”, sostuvo.

Recalcó que Colombia tuvo en octubre del año, un aumento de 427.000 mujeres y de 49.000 hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (282.000) y en el mismo rango para los hombres (219.000).

Lea además: Conciliación entre Thomas Greg y Cancillería por licitación de pasaportes fue aplazada ¿Para cuándo?

Dijo que, en el caso de la informalidad en el total nacional, para octubre de 2023, la proporción de población ocupada informal se ubicó en el 55,2% y tuvo una variación de -2,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 57,6%. 

“En este mismo trimestre, las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal fueron Sincelejo y Valledupar, con el 69,0% y el 64,0%, respectivamente. Por su parte, las ciudades de menores proporciones fueron Manizales A.M. y Bogotá D.C. con unas tasas del 31,6% y 32,2%, respectivamente”, dijo.

 En la evaluación de los jóvenes según el Dane la tasa de desocupación para los de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023 fue del 15,8%, mientras que en el periodo móvil agosto-octubre de 2022 fue del 17,9%.

El informe revela que las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó y Montería, con el 30,6% y el 25,1%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron para Bucaramanga A.M., (11,9%) y Bogotá D.C. con el 13,6%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.