Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velorio Bojayá
Cortesía Unidad de Víctimas.

Tras la reciente toma paramilitar denunciada por la comunidad en el municipio de Bojayá (Chocó), las tropas de la Fuerza de Tarea Titán llegaron hasta esa población en la madrugada de este martes, mientras que funcionarios del Gobierno entre ellos el viceministro de interior, Daniel Palacios, se desplazarán a la zona este viernes.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que "hemos visto es la pronta respuesta del Estado, inclusive desde el Ministerio del interior tenemos relación directa con el departamento en materia de alertas tempranas. Lo importante aquí es que el área está asegurada por parte de las tropas del Ejército nacional. Hoy también me acompañará en director de Seguridad Ciudadana del Ejército".

Le puede interesar: Con cien nuevos uniformados se reforzó seguridad en Bojayá

Para el funcionario, lo más importante es que se garantice la protección de la sociedad civil y la seguridad para evitar el reclutamiento forzado de menores.
"Allí fácilmente llegan los miembros de los grupos organizados generan zozobra y aprovechan para reclutar menores. Lo que queda claro con esta visita es que el Estado colombiano está presente", precisó.

De la misma forma, destacó que "uno de los grandes riesgos de los que se ha hablado es el tema del confinamiento y por eso vamos a hacer presencia con la Unidad de Víctimas, para poder hacer esa evaluación en terreno y tomar las decisiones del caso para mejorar la presencia del Estado en esta zona del país".

Sin embargo, señaló que "la información que tengo es que la situación en materia de seguridad está totalmente controlada, pero precisamente por eso nos estamos desplazando en este momento al departamento para estar en terreno con la comunidad y poder de manera clara tomar las decisiones de acuerdo a las necesidades".
 

Audio

(Audio) Daniel Palacios, viceministro del Interior, sobre situación en Bojayá (Chocó).

0:27 5:25

El viceministro enfatizó que las alertas tempranas se utilizan como una manera preventiva para  evitar la violación de los Derechos Humanos o el posible asesinato de líderes sociales.

En ese sentido, sostuvo que "en esta visita no solamente estaremos con la Unidad de Víctimas, sino con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para poder brindar protección a aquellos líderes sociales que se encuentran amenazados".

Cabe mencionar que en Bojayá hay una zona muy amplia de difícil acceso que genera dificultades en todos los procesos de comunicación, por lo que el funcionario agregó que "en esta visita estaremos con el gobernador del Chocó para poder hacer esa observación en terreno y mirar cómo podemos mejorar las posibilidades de esta comunidad".

Más información: 'El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército': alcalde 

En ese mismo sentido, dijo que "la próxima semana también estará el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, para consolidar una oferta institucional que nos ayuden a mejorar las condiciones de esta población".

Finalmente sostuvo que "Bojayá es una zona de difícil acceso, allí no se llega de manera fácil y por eso aquí lo que estamos buscando es la manera conjunta tanto de una oferta institucional con el Gobierno nacional, además de un trabajo mancomunado con el departamento del Chocó".

Concluyó que "aparte de los temas de seguridad, tenemos que mirar los necesidades que tiene esa comunidad y revisar la manera de mejorar el acceso a los servicios que tiene la población del chocó".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.