Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minas
Cortesía

La representante a la Cámara de Cambio Radial, Carolina Arbeláez, se refirió al duro reclamo que hizo durante el debate de moción de censura a la ministra Irene Vélez, en el que mostró un contrato firmado por Ecopetrol y en el que se pide una asesoría jurídica para importar gas desde Venezuela.

En diálogo con RCN Radio, la congresista explicó que "hicimos ayer a una denuncia durante el transcurso del debate, una denuncia muy grave donde pudimos identificar un contrato que firmó Ecopetrol con una firma española con domicilio en Madrid y pues lo que busca en su objeto que es claro, es asesorar jurídicamente a Colombia para empezar a desarrollar negocios con Venezuela que le permita la compra de la importación distribución y el transporte de gas natural".

Le puede interesar: Gobierno Petro confirma reducción en los cobros de energía

En ese sentido, Arbeláez explicó que aunque no existe nada que esté fuera de lugar, "es la intención de un negocio que está pensando hacer Colombia con Venezuela para la importación de gas...ahora que es verdad, la ministra ha venido generando una serie de episodios que lo que lo llevan a uno a concluir es que este es el propósito final".

Lo cierto es que este contrato fue firmado en 2007, hace más de 15 años, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, para que se diera un comercio bilateral de combustible.

La idea en ese momento era exportar gas a Venezuela y posteriormente, traer el combustible desde el vecino país para mantener buenos precios y seguridad energética.

"Se empezó como un acuerdo para explorar la posibilidad de que Venezuela le vendiera gas a Colombia, ¿Entonces ahí que pasó? Estaba bajo la cláusula de un contrato que Venezuela tenía que demostrar una infraestructura o una calidad de ese gas para poder empezar a comprarle, eso nunca pasó porque las condiciones del país seguramente nunca se dieron" resaltó la representante.

 

Audio

(Audio) Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, sobre contrato de Ecopetrol para importar gas de Venezuela.

0:27 5:25

Más información: Denuncian que Ecopetrol habría firmado asesoría jurídica para importar gas de Venezuela

Por último, la representante Carolina Arbeláez dijo que le pidieron a la ministra Irene Vélez que explique cómo se pagaría la transición energética.

"En el debate se está desconociendo que hay que hacer una transición energética y por supuesto, que hay que hacerla de forma gradual, que hay que revisar de dónde van a salir las fuentes de financiación".

Manifestó que "estamos hablando que Fedesarrollo dice que esta transición energética nos puede costar 38 millones de dólares al 2035 y eso sin hablar del peso que tenemos ahorita, lo costosa que está la devaluación del peso, que puede impactar inclusive en estos proyectos".

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.