Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes
El ministro estuvo presencial en el debate
Prensa Mindefensa

En el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo pidió perdón por los excesos de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y protestas registradas en el país en el marco del 'paro nacional' convocado en noviembre del 2019.

En contexto: Tribunal da ultimátum a Carlos Holmes Trujillo para que pida perdón por excesos del Esmad

"Me permito reiterar en cumplimiento de la acción de tutela de la Corte Suprema de Justicia y auto proferido providencia del Tribunal de Bogotá, me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la Fuerza Pública en especial aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país el 21 de noviembre de 2019", precisó el Ministro.

 

Ministro de Defensa pidió perdón por el exceso de la Fuerza Pública en el 'paro nacional'

En medio del debate de moción de censura, el Ministro de Defensa indicó que acata el fallo para demostrar el respeto ante la Rama Judicial y las instituciones. "Con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como mi genuina intención de pedir perdón".

Lea además: Así respondió Carlos Holmes Trujillo en el primer debate de moción de censura

Trujillo indicó que presentará todos los recursos legales y jurídicos que estén a su alcance para que se aclaren todos los detalles mencionados en el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema y se precisen todas las órdenes emitidas.

"Dicho lo anterior quiero señalarle a esta Corporación y al país que seguiré defendiendo como ciudadano respetuoso de la Constitución y la ley, y ciudadano que defiende las garantías de los ciudadanos el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y a la contradicción de la prueba y como es natural haré uso de todos los mecanismos institucionales para que un asunto de tanto interés sea aclarado en beneficio de los colombianos". 

Este miércoles, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá le dio un ultimátum al Ministro de Defensa para que acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó garantizar la protesta pacífica en el país. 

Le puede interesar: Confesión de Carlos Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez desata conmoción política

De acuerdo con el fallo el acto de perdón del pasado 11 de septiembre realizado por el ministro Holmes Trujillo tras la muerte de Javier Ordóñez tras ser detenido y golpeado por dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá no cumplía con la orden de la Corte Suprema en relación con los hechos y circunstancias señaladas.

“En el mismo se reitera que el acto de perdón por los hechos acaecidos el pasado 11 de septiembre por la Policía Nacional, disculpas que, en estricto sentido, no se adecúan a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en el ordinal cuarto de la sentencia STC7641 del 22 de septiembre de 2020”, señala la decisión de la magistrada González Neira.

Por medio de un incidente de desacato presentando por el abogado Alirio Uribe Muñoz, se planteó que el ministro Trujillo había incumplido el fallo de la Corte Suprema que tuteló los derechos de 26 organizaciones civiles y 49 personas y ordenó, entre otras cosas, garantizar la protesta pacífica y solicitaba al alto funcionario pedir disculpas por los casos de exceso de fuerza por parte de uniformados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.