Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, frente a una posible nueva reforma tributaria para financiar la salud en el país y que ha desatado una controversia en varios sectores políticos.

En diálogo con La FM de RCN desde Tumaco, Nariño, el ministro de Hacienda confirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no presentará ninguna reforma tributaria a futuro para ese tema.

Audio

Choque de ministros por reforma tributaria: Hacienda a Salud “Que nos deje el tema a nosotros”

0:27 5:25

"Nosotros estamos hablando es de una reforma para corregir un problema que quedó en las en la reforma del 2022 y es que no se generó la senda de reducción del impuesto de renta de las personas jurídicas. Esa es la que queremos mirar. En este momento no estamos pensando en ninguna otra cosa", dijo en La FM de RCN.

Con un enfático “no” a la pregunta de si se piensa en una tributaria solo para la salud, el ministro Ricardo Bonilla dijo que el objetivo de la corrección de la reforma del 2022 son temas de la tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas "y desafortunadamente lo tiene que aprobar el Congreso".

"Yo creo que es una reacción espontánea del ministro de Salud en términos de que le están diciendo que ponga más plata en salud", añadió Bonilla. "Y él dijo: 'no hay'. Entonces sería buscarla por otro lado".

"Que nos deje el tema nosotros", sentenció.

En las últimas horas, el ministro de Salud volvió a defender su idea de una reforma tributaria: "Todo el mundo insiste, insisten los empresarios de que no alcanza la plata, porque son los empresarios los que dicen que no alcanza la plata, es que los empresarios comienzan a poner la plata para poder solucionar el problema de la salud”.

Añadió que esos empresarios, "que están en este momento representando a las EPS y sus empresas", son quienes ha dicho que no es posible aumentar los impuestos. "No solamente empresas nacionales sino internacionales”, agregó, y reiteró que el Gobierno aumentó la Unidad Por Capitación (UPC), pero que los empresarios y las EPS se han negado a aceptarlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.