Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social
Camila Díaz- RCN Radio

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una nueva polémica por cuenta de sus declaraciones el pasado 28 de noviembre, durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado

En medio del encuentro, el ministro Jaramillo mencionó que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia”. 

Sus palabras se dieron mientras se discutía sobre las aprobaciones de medicamentos en el mundo, así como algunos entes reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han sido más laxas con las aprobaciones de medicamentos en fases en las que no están totalmente probadas.

Lea además: Reforma a la salud: oposición recusó al presidente de la Cámara por interés indebido

¿Qué pasó con las vacunas de covid-19? 

Esta fue la situación que se vivió con las vacunas contra el covid-19, pues las vacunas que utilizaban tecnología ARNm fueron aplicadas en Estados Unidos a mediados de diciembre de 2020. No obstante, la FDA solo la aprobó hasta el 24 de agosto de 2021. 

Incluso esta decisión se tomó con base a las vacunaciones que se habían realizado en decenas de miles de personas, lo que no había ocurrido antes. 

Por este motivo, Jaramillo explicó que no porque estas entidades hayan permitido la entrada al mercado de medicamentos que no están totalmente probados, en Colombia se deba seguir esos pasos para enfrentar la escasez de medicamentos que se está viviendo en el país.

Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, mencionó Jaramillo en sus declaraciones.  

El ministro agregó que “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”. 

Lo que indica que el Ministerio no dejará entrar medicamentos que no estén probados en todas sus etapas y que el Invima será el encargado de estas aprobaciones.

Las reacciones ante estas declaraciones de Jaramillo han calado en diferentes sectores del sector de la salud, así como en el Legislativo, que han manifestado a través de redes sociales su total rechazo a lo mencionado por el ministro.  

Incluso el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, ha calificado al jefe de la cartera de salud de “antivacunas” y celebró que no hubiera estado en ese puesto mientras estaba la pandemia. 

Afortunadamente, Guillermo Alfonso Jaramillo no tuvo que enfrentar lo más crítico de la pandemia”, destacó.

De interés: Reforma a la salud: Aprueban artículos que crean los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS)

A este inconformismo se sumó la Asociación de Epidemiología de Colombia, que mostró su “total desacuerdo con las afirmaciones hechas en el día de hoy por el señor ministro de salud, respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19”. 

“Estas afirmaciones son contrarias a la evidencia científica, desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación, que ha mostrado en covid-19 y en muchas otras enfermedades infecciosas ser altamente efectiva para prevenir enfermedad y muerte. El desarrollo de vacunas contra Covid 19 fueron merecedoras este año del Premio Nobel de Medicina. En el caso de COVID-19 las vacunas han demostrado ser altamente efectivas en los grupos de mayor vulnerabilidad, como adultos mayores y personas con morbilidad crónica”, mencionaron.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.