Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Osuna
Presidencia de Colombia

En su visita a Bucaramanga el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió a las críticas sobre la ley de sometimiento que se presentó en el Congreso de la República. 

Allí explicó que este proyecto no tiene ninguna clase de indultos y que mientras se estaba creando la propuesta se tuvieron en cuenta las peticiones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación. 

“Hemos constatado que de las observaciones que hicieron tanto la procuradora como el fiscal en el Consejo Superior de Política Criminal, la gran mayoría fueron incorporadas al proyecto que se radicó en el Congreso”, agregó el alto funcionario. 

Por lo que señaló que si el fiscal general Francisco Barbosa tiene nuevas ideas frente a este proyecto, no las presentó previamente y por ello no fueron incluidas. 

Por otro lado, frente a las comentarios que ha realizado la procuradora Margarita Cabello sobre el documento, indicó que no se busca dejar a ningún delincuente de alto impacto en libertad. 

Además, indicó que frente al principio de oportunidad es un tema que está siendo revisado en el Congreso de la República, entonces es un ítem que podría quedar eliminado. 

“El principio de oportunidad ya existe en la legislación penal, es una atribución de la Fiscalía y del poder judicial, simplemente estamos ampliando las posibilidades de aplicación de ese principio de oportunidad; si el Congreso de la República quisiera eliminar un delito, lo podría hacer”, añadió Osuna.

El proyecto hasta el momento está en discusión, no ha entrado en funcionamiento y se espera establecer cuáles serían los delitos que se van a acoger en estos procesos de oportunidad, los cuales quedarán a disposición del poder legislativo.

Sin embargo, lo que se conoce es que este proyecto de ley cuenta con siete capítulos que mencionan cuál sería el tratamiento penal que se aplicaría a los grupos delincuenciales. 

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.