Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

XX Reunión de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat
XX Reunión de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat
Cortesía

En el desarrollo del encuentro  XX Reunión de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) administra bienes avaluados en aproximadamente 3.000 millones de dólares, entre ellos, inmuebles, sociedades, establecimientos comerciales, medios de transporte y obras de arte. 

El jefe de la cartera de Justicia reconoció que la aplicación de la extinción de dominio y la repatriación de activos en Colombia es insuficiente enfatizando en que debe existir una mejorar del lado de la cooperación internacional.

Además, el ministro Osuna reveló que se han entregado 181 inmuebles rurales a comunidades afectadas por el conflicto armado.

Le puede interesar: Se aprobó en primer debate la totalidad de la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria

Así mismo, se resaltó que la extinción de dominio está respaldada por la Constitución colombiana, lo que le confiere rigidez y permanencia. Considerando legal la persecución de bienes en cualquier momento.

“La legislación la puede desarrollar, pero no la puede suprimir y, por supuesto, los jueces tienen ese respaldo de que están aplicando una norma directamente constitucional”, dijo el jefe de la cartera de Justicia.

Incluso, en el evento se recordaron las herramientas con las que cuenta el país para la persecución de delitos relacionados con lavado de activos y narcotráfico, como lo son lavado de activos y extinción del derecho de dominio.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Por falta de quórum se suspende el debate en la Cámara

Cabe mencionar que, el ministro Osuna afirmó que es de gran importancia que este tipo de eventos se realicen en el país, contando con acompañamiento internacional y una comunidad con intereses en la lucha contra el delito y la persecución de activos ilícitos. 

"Considero que debemos mejorar esta cooperación internacional que llevamos a cabo con otros Estados. Somos conscientes de que nuestra unidad de información y análisis financiero nos ha alertado de que estamos en un riesgo medio en esa materia de cooperación y queremos pues estar en una mejor situación, por eso creo que es importante profundizar las fortalezas de esa cooperación internacional tanto en un código de extinción de dominio con más relieve internacional como en cualquier otra forma de lucha contra ese delito", puntualizó el ministro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.