Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Camacho Morales, Ministro de Minas y Energia
Andrés Camacho Morales, Ministro de Minas y Energia
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, aseguró que los nombramientos de expertos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se realizarán la próxima semana. 

Yo creo que ya en la próxima semana vamos a ir nombrando los que hacen falta y por supuesto pues nuestras tareas lograr que la CREG tenga el quorum, la generación implica varias medidas”, dijo Camacho.

Lea también: Fenalco solidario: Desarrollo económico, en concordancia con el bienestar de trabajadores

Este pronunciamiento se da luego de que la Procuraduría le pidiera al Gobierno Nacional hacer estos nombramientos definitivos.

Asimismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 25 de enero, le había dado un mes al Gobierno para que hicieran los nombramientos de manera definitiva y no por encargo como ha estado funcionando en los últimos meses, lo que ha retrasado la puesta en marcha de diferentes medidas en materia de regulación de precios. 

En los tres últimos encargos que se realizaron, uno se cumplió el 11 de febrero y los dos restantes el 21 de febrero, por lo cual nuevamente no se cuenta con la cantidad necesaria para la toma de decisiones en el sector. 

Según el funcionario, uno de los principales objetivos en los que se buscará trabajar una vez se tengan los miembros correspondientes en la CREG, será lograr una eficiencia en materia de precios. 

“Debemos lograr que los precios sean más eficientes, ustedes conocen que tenemos en curso una medida para la eficiencia del precio en bolsa de la energía, esperamos también dar unos pasos para garantizar que las empresas no estén tan expuestas en bolsa, medidas para que logremos contratación directa y que las empresas tengan contratos bidireccionales directos con las generadoras y puedan asegurar energía barata”, dijo Minminas. 

De otro lado, Andrés Camacho, se refirió sobre las alertas de diferentes gremios sobre la baja asignación de energía firme en la Subasta de Asignación de Obligaciones de Energía en el Cargo por Confiabilidad para el periodo 2027-2028, (que es la que garantiza que se pueda atender a todos los usuarios del país). 

Según indicó Camacho, se va a tener una nueva subasta para energías renovables, con el fin de que se pueda llegar a cubrir la demanda de energía en nuestro país.

Lea además: Ventas nacionales de bioetanol alcanzaron 81 millones de galones en 2023

“Estamos avanzando en una revisión complementaria al mecanismo que ya está, de reconfiguración, para ver qué energía hace falta cubrir, cómo podemos generar ya de manera centralizada algunos planes de generación de energía firme para el sistema”, afirmó.

Cabe mencionar que la Contraloría también se había pronunciado al respecto, debido a que no entraría a tiempo la totalidad de la energía asignada, que en su mayoría es solar, debido a las demoras que actualmente se tiene en los trámites.

El ente de control sostuvo que no se evidencian planes de almacenamiento de energía con baterías para aprovechar y maximizar esta producción que se puede llegar a tener.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.