Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Salud.
El ministro de Salud.
Diana Cabrera

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la aprobación de la reforma a la salud en primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, es el primer paso de otros tres que se tiene que dar en el Congreso de la Republica para hacer realidad un sentido clamor de los colombianos porque se mejore el sistema de salud.

El funcionario tras el largo debate en el que se discutieron uno a uno los últimos 22 artículos, destacó el trabajo de los congresistas tanto del gobierno como los de oposición.

“Este es el primer paso de otros tres más que tenemos que dar y nosotros esperamos que con todo este trabajo que muy juiciosamente realizó la comisión séptima podamos continuar en plenaria y por su puesto en el senado en esa misma forma”, dijo.

También lea: Reforma a la salud fue aprobada en primer debate y pasa a plenaria de Cámara

Destacó que en el nuevo sistema las EPS van hacer una pieza fundamental en el modelo que se plantea en la reforma a la salud que busca llegar a las zonas más alejadas.

“Por eso el artículo 138, donde se piden facultades al presidente Petro es para poder recapitalizar la Nueva EPS con el fin de que podamos realizar de la mano con las transformadas gestoras un paso de lo que es la transformación de este sistema”, manifestó.

Subrayó que es importante que los colombianos tengan claro que las EPS van a seguir funcionando.

“La Nueva EPS que está en casi todos los municipios del país va a seguir funcionando, las EPS tienen infraestructura por eso eliminamos la integración vertical, pero sabemos que las EPS son dueñas de muchas clínicas y el 75% de esa infraestructura es la que va a seguir para que este proceso y nuevo sistema pueda marchar”, señaló.

Dijo que se garantizará la atención de la mediana y alta complejidad, la cual ya no será por la oferta.

“Ahí es donde está la red que construyeron las EPS, aquí lo que vamos a poner hacer a las gestoras es el trabajo que deben realizar para continuar en este proceso con sus afiliados porque no los van a perder y con la posibilidad que nos ayuden a seguir en el nuevo modelo que tiene como fundamento la atención primaria”, sostuvo.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Partidos políticos reaccionan a la decisión de no precluir el proceso

Apuntó que el objetivo de la reforma es llegar con atención en salud a todos los rincones del país donde no ha logrado llegar la salud como un derecho, según lo establece la Constitución.

El ministro destacó el trabajo realizado con las diferentes organizaciones a las que tuvo la posibilidad de escuchar sus inquietudes, pero también las cosas que querían que se mejorara del sistema de salud y con los que se construyó un mejor proyecto que fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Lo único que hicimos fue lograr aglutinar todos esos esfuerzos para que se diera el primer paso y así se pueda dar tanto en la plenaria de la Cámara como en el senado de la república”, resaltó.

Jaramillo agradeció a los integrantes de la comisión en medio de las diferencias que aseguró que se tiene con algunos congresistas pero que respeta profundamente.

“Puede que por una u otra razón tengamos diferencias, yo quiero felicitar al doctor Andrés Forero, quien ha hecho su trabajo y lo hizo muy bien, entendemos su trabajo y lo respetamos, por lo que solo queremos agradecerles a todos los que estuvieron participando”, subrayó.

Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que no se puede decir que esta reforma fue aprobada a ‘pupitrazo’ limpio.

“Una reforma que se está debatiendo desde febrero y decir que se votó a pupitrazo es un poco complejo, porque las reformas estructurales a la tensión social de cualquier país no son fáciles, cuantas veces decretaron la muerte de esta reforma y hoy decimos que el muerto que vos matasteis goza de cabal salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.