Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita secretaria Salud a Clinica Nuestra
Visita secretaria Salud a Clinica Nuestra
Alerta Tolima

El Ministerio de Salud anunció que se encontrará disponible para comentarios un proyecto de resolución, que tiene por objetivo definir las condiciones y responsabilidades para la conformación, operación, recursos, monitoreo y seguimiento de los Equipos Básicos de Salud que serán financiados con un 5% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado para este año 2024.

El documento establece una definición de los Equipos Básicos de Salud, uno de los puntos importantes del proyecto de la reforma a la salud, como una estructura operativa de los prestadores para ejecutar acciones de cuidado integral de la salud bajo un enfoque de Atención Primaria en Salud (APS).

Además se definen  los requisitos para que las IPS conformen los Equipos Básicos de Salud, como experiencia previa en atención extramural. 

Le puede interesar: Fracasó audiencia de conciliación en la Fiscalía entre Laura Sarabia y Enrique Gómez 

Dice que las (Entidades de Salud del Estado) ESE públicas sólo necesitarán tener habilitado el servicio extramural.

Destaca que las responsabilidades de los Equipos serán incrementar las coberturas de promoción, prevención, detección temprana y atención de enfermedades, complementando a las EPS.

También recalca que los Equipos se financiarán con el 5% de la UPC que la  Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (ADRES) girará mensualmente a las ESE, administradores de infraestructura pública o IPS privadas autorizadas.

Le puede interesar: Evalúan con lupa los impactos de 14 artículos aprobados en la reforma laboral 

El borrador de la resolución confirmó los mecanismos de información, socialización, concertación, seguimiento y monitoreo de la operación de los Equipos entre el Ministerio, EPS, entes territoriales e IPS.

Subrayó que los reportes de información se harán a través de RIPS y un sistema de información de APS que dispondrá el Ministerio.

El documento reitera que esta iniciativa permite la construcción de Equipos Básicos financiados con la UPC con los que se busca que estos grupos estén financiados con la UPC para fortalecer la Atención Primaria y las acciones de salud pública en los territorios, mediante la articulación de actores del sistema.

Dice que las responsabilidades de las Empresas Promotoras de Salud, de los regímenes contributivo y subsidiado los cuales deberán participar en las jornadas de información, socialización y concertación para la operación de los Equipos Básicos de Salud.

Apuntó que se adelantarán las gestiones correspondientes con su red de prestadores de servicios de salud, para garantizar el acceso de la población atendida por los Equipos Básicos en Salud a los servicios de salud y la integralidad y continuidad de la atención.

Dice que el Ministerio de Salud realizará jornadas de información, socialización y concertación para la operación de los Equipos Básicos de Salud, y expedirá los lineamientos técnicos para su conformación, operación, seguimiento y monitoreo. 

Mientras que las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán cumplir con las responsabilidades que les correspondan en el marco de la resolución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.