Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Comité de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
RCN Radio.

El Gobierno le respondió a la Registraduría Nacional las inquietudes que formuló frente a los requisitos para reactivar la recolección de firmas para las revocatorias de los mandatos de varios alcaldes del país, entre ellos Claudia López en Bogotá  y Daniel Quintero Calle en Medellín.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió al registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, que explique qué metodología utilizarán los comités pro revocatorias para la recolección de las firmas, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de coronavirus que representa el contacto entre las personas que participarán en dichos procesos. 

Lea además: Farc reconoció ante la JEP tratos "crueles e inhumanos" a los secuestrados

A su vez, le formuló 20 preguntas con las que busca definir qué medidas de bioseguridad se implementarán para que se desarrolle la recolección de firmas. 

“Es claro que, para el proceso de recolección de firmas de revocatoria de mandato como inscripción de candidaturas presidenciales, se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del COVID-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por su característica de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir aumentar el contagio y una posible generación de brotes, pues en la actualidad se tiene un número importante de población susceptible de adquirir de adquirir la infección”, señala uno de los apartes de la carta enviada por el Minsalud.

Lea también: Demanda contra el nombramiento de Daniel Palacios como MinInterior se queda en el Consejo de Estado

El Ministro de Salud pidió que se establezca qué métodos o tecnologías, se pueden utilizar para la recolección de las firmas; al igual que cómo será la organización del equipo que se encargará de ese proceso y si los ciudadanos participarán de manera física o digital en los trámites de las revocatorias.  

Ruiz además solicitó que se aclare las medidas de bioseguridad que de manera interna se adoptarán en los comités pro revocatoria, en lo que se refiere a la utilización de lapiceros y hojas en las que se consignarán las firmas de quienes participen en estos procesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.