Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que aunque la Corte Constitucional le ordenó realizar los pagos por 300 mil millones de pesos a las EPS en el marco del Acuerdo de Punto Final firmado en el 2019, indicó que las cuentas que tiene el Gobierno son de 180 mil millones de pesos.

El funcionario le pidió a las EPS retirar la demanda para que los recursos que están embargados se puedan girar para el pago de las deudas.

“El punto final ha pasado no solo por este Gobierno, ya todas las deudas que se tienen son por 180 mil millones de pesos y están en litigio, a excepción que las EPS decidan suspender el litigio nosotros podríamos inmediatamente pagarles”, indicó.

Lea más: Gobierno creará 'Misiones Territoriales' para implementar la política nacional de drogas

Según el Ministro además se tiene que replantear el tema de la cifra teniendo en cuenta que estas no coinciden con las cuentas que tiene el Ministerio de Salud y las EPS.

“La corte habló de 300 mil millones de pesos, nosotros en la cuenta de los litigios tenemos 180 mil millones de pesos y se tienen unos 18 mil millones de pesos más que si así lo consideran algunas de las EPS estamos dispuestos pagarles”, sostuvo.

Jaramillo fue claro en señalar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con todos los requerimientos de la Corte Constitucional.

“Nos dijo que se pagarán presupuestos máximos, que presentáramos un programa en 45 días todavía no se ha cumplido el tiempo y nos dijo que hiciéramos este proyecto para que en junio se tenga esto cumplido”, explicó.

Apuntó que el Ministerio de Salud no necesita este tiempo teniendo en cuenta que ya está cumpliendo con los pagos correspondientes.

“Nosotros ya estamos pagando las resoluciones, porque el año pasado el gobierno fue claro en dejar un confis para lo que era el ajustes del presupuesto máximo del 2022, nosotros pagamos el año pasado el 2021 y ya en este momento están recibiendo las EPS todo el ajuste del 2023, lo que no hicieron los anteriores Gobierno”, manifestó.

Le puede interesar: Corte Suprema rechaza tutela de Iván Cepeda que pide acusar al expresidente Álvaro Uribe

Recalcó que espera que este mes queden al día todas las deudas de parte del Gobierno.

“Por eso pueden estar tranquilos los colombianos que todos los recursos se destinaron el año pasado se anticiparon y que por primera vez un gobierno paga los reajustes de Presupuestos Máximos en el mes de febrero cuando no pagaron los del 2021 ni tampoco hasta agosto del 2023”, subrayó.

Según el Ministro lo que se debe es un valor mínimo en relación con el valor que han recibido las EPS por la firma del Acuerdo de Punto Final.

“Estamos hablando de chichiguas, los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos, ya lo que están quedando son unas últimas deudas pendientes que valoró la corte en 300 mil millones de pesos pero que las cuentas de nosotros son 180 mil, dineros que están en litigio y unos probables 18 mil que tiene la Adres ahí para poder pagar porque todos los dineros los tenemos si las EPS desisten de ese litigio nosotros inmediatamente estaríamos pagando esos 180 mil millones de pesos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.