Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Twitter de Carmen Ligia Valderrama Rojas

El ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama,  respondió frente a los polémicos contratos firmados a menos de un mes de terminar la gestión del actual Gobierno y que tienen que ver con la adjudicación de dos contratos en un proyecto de conectividad para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Uno de ellos, fue la licitación número 004 por más de 50.000 millones de pesos con el objetivo de conectar el internet fijo y las zonas WIFI de la isla de San Andrés y Providencia.

El otro contrato es el número 005, por un valor de más de 66 mil millones de pesos que tiene como objeto “realizar la instalación y prestación del servicio de zonas digitales en espacios públicos, y accesos a internet en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada”.

Lea: Iván Duque licita contratos por cerca de $110.000 millones a tres semanas de finalizar su periodo

Al respecto, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, indicó que, “más que polémico, yo creo que faltó información y claridad, por eso nosotros hemos insistido en aclarar el asunto”. 

“Efectivamente estamos hablando de un proceso que comenzó con el CONPES del 18 de abril de este año, donde se estableció la necesidad de llevar hogares conectados y zonas Wi-Fi a diferentes zonas del país que tienen dificultades de conectividad que justamente son San Andrés y Providencia y la zona del Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada”, indicó.

“Lo que estamos realizando no es nada distinto a ejecutar el plan de acción, la hoja de ruta que empezó desde el CONPES, y que en este momento estará dejando más de 5.000 hogares conectados con escasos recursos, de estratos uno y dos de estas zonas de difícil conectividad”, agregó. 

Empalme

Así mismo, Valderrama aseguró que el empalme “ha sido positivo, consolidamos toda la información supremamente detallada con sus anexos y con toda la línea que correspondía al sector TIC, de nuestra parte pues evidentemente fue encabezado directamente por mí y por parte del grupo empalme en el que estaba el doctor Saúl Kattan”. 

“Con él estuvimos coordinando todas las solicitudes que nos hicieron de información de manera que en realidad, al momento no tengo más que comentarios positivos de un proceso en el que logramos compartir absolutamente toda la información y todas las inquietudes”, agregó. 

La Ministra resaltó además que lo que han realizado respecto al caso de Centros Poblados, “va marchando, luego del traspiés que hubo en la Región B, donde se generó la necesidad de declarar la caducidad del contrato, hoy por hoy, ya el asunto está superado”. 

Lea también: Capacitaciones y cursos gratis de Google en temas de tecnología

En este momento se espera que para diciembre estén entregando más de 1.500 centros digitales. La dificultad que hubo no se mostró más que un Gobierno resiliente que le puso la cara al asunto y que logró hoy resolver de manera muy diligente la situación”, indicó. 

Respecto a los 70.000 millones de pesos, la funcionaria indició que “hemos desplegado todas nuestras fuerzas para que este dinero sea recaudado”, aseguró.

Estamos hablando que hay más de 100,000 millones de pesos en este momento de manera contundente y ya han sido recaudados más de 1.400 millones. Están en camino aproximadamente 15,000 millones que estarían a cargo de un bien que está en proceso de subasta”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.