Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ministra de las TIC Sandra Urrutia
La ministra de las TIC Sandra Urrutia
Min TIC

La ministra de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, definió el marcó jurídico para que las comunidades en las regiones apartadas puedan prestar el servicio de internet en Colombia. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que si bien desde el año 2008 y de acuerdo a la ley 1341, el Gobierno habilitó a las comunidades para prestar servicios TIC de radio y televisión, hacía falta la reglamentación para definir la prestación del servicio de internet.

Lea también: Gobierno rechaza acusaciones “de ser beneficiador del narcotráfico”

“Dejamos establecidos que tiene que haber unos lazos de vecindad que tiene que ser sin ánimo de lucro, que tiene que haber una organización comunitaria o grupo técnicos y que no pueden superar los 6.000 asociados, porque de superarlo, sería un prestador de internet y ya tiene otro marco diferente”, precisó.

La ministra enfatizó que la garantía para que este proceso no se convierta en otro escándalo de corrupción como el de Centros Poblados, es la manera transparente en la que esa entidad está publicando todo lo que está haciendo en su página web.

Explicó que allí está toda la información del decreto para comentarios que ayuden a fortalecerlo y donde también se establece la manera como serán asignados los recursos. 

"Creamos el marco para que las comunidades puedan prestar el servicios de internet, los documentos los tenemos publicados desde el 28 de marzo y va a estar hasta el 12 de abril, en donde vamos a recibir los comentarios de la sociedad para dejar ese marco jurídico listo", aseguró la ministra. 

Frente a la conectividad 5G en el país, Urrutia aseguró que “en el tercer trimestre vamos a sacar la subasta de 5G. Yo tengo que renovar el espectro móvil para el otro año, entonces lo que hicimos fue hacer todas las transformaciones necesarias para poder sacar la renovaciones y por eso en el tercer trimestre está fijada esa fecha para que el 5G sea una realidad en el Colombia”.

Audio

(Audio) Sandra Urrutia, ministra de las TIC, sobre normas para que comunidades ofrezcan el servicio de internet.

0:27 5:25

Lea también: Presidente Petro llama a consultas a delegación negociadora con el ELN, tras atentado a militares

Finalmente, la ministra Urrutia se refirió a los reconocimientos de los premios HABA 2023 que ha entregado el Ministerio de las TIC a las mujeres que transforman el país gracias a la tecnología, en las categorías, liderazgo, digital, innovación, digital emprendimiento digital activas digitales y educación digital. 

"Queríamos visibilizar las mujeres de los territorios y es lo que gratamente hemos encontrado, un talento increíble y sobre todo mujeres hechas para adelante,... fue un éxito absoluto en el manejo de redes en lo que conocimos de estas mujeres maravillosas. Aquí tuvimos la oportunidad también de trabajar con agentes del sector y que fueron lo jurados específicos", agregó la ministra Sandra Urrutia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.