Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UNP reemplazó los escoltas de los líderes sociales del norte del Cauca
La Unidad Nacional de Protección reemplazó los escoltas de los líderes sociales del norte del Cauca, quienes al impedir la agresión de sus protegidos, resultaron heridos.
Captura de video vía YouTube

El Gobierno confirmó la designación de un grupo de inspectores del Ministerio del Trabajo que evaluará la situación laboral de varios escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de otro grupo de trabajadores que están tercerizados.

RCN Radio pudo establecer con fuentes del Ministerio de Trabajo que la comisión deberá entregar un informe detallado sobre como avanzan los procesos de licitación en la entidad, verificar las  denuncias de los trabajadores sobre falta de presupuesto, desigualdad salarial, manejo de procesos internos, viáticos y contratación de nuevo personal .

Lea además: ¿Qué hay detrás de la protesta del sindicato de la UNP?

Ante un eventual paro nacional por parte de los escoltas, en diferentes sectores del Gobierno crece cada vez más la posibilidad de que sea declarada ilegal la huelga al argumentar que se trata de un servicio esencial que no se puede interrumpir de manera abrupta.

Sobre ese escenario, RCN Radio habló con el director de la UNP, Pablo Elías González, y con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNP, Camilo Torres Durán.

Lea además: Denuncian robo de camioneta de la UNP en Catatumbo

Inicialmente, González aclaró que la mayoría de funcionarios del servicio de protección, unos cinco mil escoltas, están a cargo de tres uniones temporales bajo servicio tercerizado.  "Ellos no pertenecen a la Unidad sino a estas empresas", manifestó.

Según el director de la UNP, esas empresas son las que están en la obligación de cumplir todas las normas del Código Sustantivo del Trabajo es decir no solo garantizar su trabajo sino las horas extras, dominicales festivos y demás. "Es una obligación y así está pactado en su contrato".

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre los sismos en Colombia, explicado por el SGC

Por su parte, Camilo Torres Durán, presidente del Sindicato dijo que "representamos tanto a escoltas fijos como tercerizados y que las quejas son un cúmulo de cosas (...) la problemática más visible se hace por los compañeros tercerizados, que nace a raíz del nuevo proceso de licitación"

Según el líder sindical, "se trata de un proceso presentado en el mes de octubre de 2018 que iba hasta 2020 y que se canceló intempestivamente (...) nuevamente se abrió pese a que nosotros como organización hacíamos unas observaciones a esos pliegos, porque consideramos que vulneraban los derechos laborales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.