Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Misión de Sabios que designada por el presidente Iván Duque
La Misión de Sabios que designa el Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

A través de un comunicado, la Comisión de Sabios mostró su desacuerdo con el decreto Nº 1651 de 2019, aprobado por el Gobierno el pasado 11 de septiembre.

Dicho decreto establece la forma en que será organizado el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) que a su vez, registra como una figura que reunirá los sistemas y subsistemas, así como otras instancias.  

Lea también: ¿Qué espera el gobierno de la Misión de Sabios?

Uno de ellos es el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), para el que se creó un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que incluso aún no está en funcionamiento.

De acuerdo con la Comisión de Sabios, para tal decisión no fueron consultados, por lo que calificaron el decreto como “sorpresivo”.

A su vez, el comunicado de la Misión revela que el sistema creado bajo este decreto “crea una compleja red de procesos e instancias (comités regionales, comités técnicos, agencias) que incluyen una Comisión Nacional pesada (37 miembros – parecido a una Asamblea Nacional Constituyente)”.

En contexto: Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

Gabriela Delgado, Phd en Ciencias Farmacéutica y profesora titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, apoyó el comunicado de la Comisión de Sabios y planteó algunos interrogantes a través de su cuenta de Twitter.

 “Apoyo total al comunicado de la Misión de Sabios. Si ese grupo tendría la responsabilidad de construir ‘la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología’. Decretos como el 1651 ¿No deberían ser producto del trabajo de este grupo”, cuestionó.

Finalmente, el comunicado resalta que es importante modificar dicho decreto “para que el SNCI no caiga en la disfuncionalidad y de paso afecte el desempeño del SNCTI. Aún más importante, la estructuración de ambos sistemas debe hacerse de manera simultánea y coordinada para que, de manera armónica le ayuden a Colombia a convertir el conocimiento en la base de su desarrollo económico y social”.

Lea también: Estos son los 43 sabios que aconsejarán al presidente Iván Duque

El comunicado fue firmado por los coordinadores de los ocho focos de la misión: Andrés Franco, Clemente Forero, Edgar Puentes, Juan Benavides, Juan Manuel Anaya, María del Pilar Noriega, Moisés Wasserman y Silvia Restrepo.

Por su parte, el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.