Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Foto: Colprensa

Wilmer Leal, representante a la Cámara por la Alianza Verde, lamentó la decisión del Senado de la República de hundir la moción de censura contra el ministro de Hacienda.

En contexto: Cámara tumba proyecto que limita periodos de congresistas

"Este es un tema muy grave, porque si bien es cierto fueron hechos que pasaron en el 2007, siguen causando efectos en este momento a 117 municipios con deudas impagables y con un problema gravísimo que es el tema del agua", indicó el congresista en diálogo con RCN Radio.

"Sobre los temas que él enunció en el Senado, se está evidenciando que le dijo mentiras al Congreso; dijo que solo participó haciendo a una empresa un documento en el cual se ganó $8.000 millones y se supo después que se ganó fue $22.000 millones. Luego dijo que no tuvo nada que ver con los municipios, que no nunca fue intermediario, que nunca habló con nadie", agregó.

El representante a la Cámara señaló que para el debate de moción de censura este miércoles 24 de octubre a las 5:00 p.m., incluyeron en los documentos unos argumentos adicionales que sí tienen que ver con la actuación de Carrasquilla como ministro de Hacienda durante este Gobierno.

Además, calificó como una "vergüenza" que quieran impedir que se adelante el debate de moción de censura contra el jefe de la cartera de Hacienda."Es un atropello a la democracia no dejar hacer un debate de control político sobre hechos supremamente graves. Aquí hay municipios, casi todos de sexta categoría, que tienen unas deudas que jamás van a poder pagar y que no tienen agua potable", agregó Leal.

Audio

Habla Wilmer Leal, representante a la Cámara

0:27 5:25

Entretanto, Christian Garcés, representante por el Centro Democrático, indicó que desde su partido político no se opondrán al debate, pero consideran que no se está utilizando adecuadamente la moción de censura.

"Se está usando para llevar a un funcionario de Iván Duque a hacerle una moción de censura sobre hechos que ocurrieron en el pasado, eso es muy grave, es una especie de persecución y debate a un gobierno sobre situaciones que sucedieron en otras épocas, inclusive cuando él no ejercía como ministro, sino que estaba realizando sus actividades particulares económicas", indicó Garcés a RCN Radio.

De igual modo, señaló que el adelantarle la moción de censura a Carrasquilla deja un precedente negativo, dado a que personas que lleguen a ocupar cargos similares se les cuestionaría situaciones del pasado.

"El ministro Carrasquilla está abierto, dispuesto a dar toda la información e ir a cuanto debate y situación se presente (...) este tema de los 'bonos de agua' no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno de Iván Duque y el ejercicio del ministro de Hacienda", agregó el representante. 

Este martes, con una votación 62-24, la plenaria del Senado negó la apelación que presentó el senador Jorge Robledo, con la cual buscaba revivir la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los denominados ‘bonos agua’.

El congresista también aseguró que de prosperar la moción de censura en la Cámara de Represenantes, su mesa directiva podría "tener unos serios problemas legales", pues asegura que se estaría cometiendo peculado.

Consulte: Abren indagación al ministro Alberto Carrasquilla por 'bonos agua'

Audio

Christian Garcés, representante por el Centro Democrático

0:27 5:25

Los congresistas acogieron mayoritariamente la decisión de la mesa directiva de la corporación y determinaron que la iniciativa no procede.

Por ahora sigue en pie el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Gobierno Nacional le pidió a la Cámara de Representantes inhibirse de adelantar el debate de moción de censura contra Carrasquilla.

Vea también: Gobierno y Senado piden a la Cámara cancelar debate de censura contra Carrasquilla

El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, notificó a la mesa directiva de la Cámara de esta decisión e hizo la misma solicitud amparándose en el numeral noveno del artículo 135 de la Constitución.

Allí se establece que cuando una moción de censura es rechazada en alguna de las cámaras (Senado o Cámara de Representantes), “no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.