Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irene Vélez
Prensa Minas y Energía

Un intenso debate la Cámara de Representantes escuchó los argumentos de la oposición y el Gobierno, en una moción de censura citada por la oposición contra la ministra de Minas, Irene Vélez.

Las principales críticas que plantearon desde el Centro Democrático hacia la ministra de Minas se centraron en la posibilidad de detener los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en Colombia.

“No usurpe las competencias del Congreso, usted ha venido repitiendo diferentes foros que debemos estar tranquilos, que los contratos que ya se firmaron no tendrán ningún problema”, dijo el representante Óscar Villamizar.

Lea además: Denuncian que Ecopetrol habría firmado asesoría jurídica para importar gas de Venezuela

Añadió que, “lo primero que quiero preguntarles es cuántos contratos son los que están vigentes, cuántos en exploración, las cifras no son claras, usted dice una cosa y el ministro de Hacienda dice otra”.

Indicó, que "hoy, el valor de la acción de Ecopetrol, que es una empresa de todos los colombianos, ha bajado en el precio de la acción o una caída en el 34% de las operaciones petroleras”, añadió Villamizar.

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez, eligió la presencia de la ministra, como mujer, en el ministerio, señalando que apenas el 27% de los cargos en puestos de empresas de hidrocarburos están ocupados por mujeres.

Más noticias: Descuento en el Soat que había prometido el Gobierno aún no se dará

“Aquí no solamente entra en importancia el género, sino también la experiencia y la capacidad técnica para entender el aporte y la capacidad y estabilidad macroeconómica”, dijo Arbeláez.

Le criticó a Vélez que ella se ha presenta como como una docente en diversos escenarios, pero que el ministerio “requiere una persona técnica”, añadió que, “yo espero que este congreso tenga la valentía y la gallardía de apoyar esta moción censura”.

Defensa

Desde el Pacto Histórico defendieron la gestión de la ministra, señalando que la citación se deben a un enfrentamiento de “machismo y clasismo”, dijo la representante María Fernanda Carrascal.

La representante Susana Boreal se centró en señalar que la ministra “no tiene la capacidad de inferir en los mercados internacionales como para que el precio del dólar suba y al otro día baje”.

Le dijo: “ministra, si tiene tanto poder, ordene ya mismo que el dólar baje y seguro lo hará”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.