Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, aseguró que la modificación de la Ley de Garantías que fue aprobada por parte del Senado de la República es irresponsable, porque aumenta los riesgos para facilitar el desvío de los dineros públicos hacia propósitos electorales.

Pese a la lluvia de críticas de varios sectores, la plenaria del Senado aprobó con 54 votos a favor y 30 en contra el polémico artículo 125 incluido en el proyecto de Presupuesto de 2022 que permite a los funcionarios públicos la contratación en plena época electoral.

Según señala el texto de la ponencia que llegó para el segundo y último debate de esta iniciativa, se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten.

Lea aquí: Cátedra para la Paz llega a municipios afectados por violencia en Córdoba

"Esta aprobación habilita la celebración de convenios interadministrativos que es un mecanismo de contratación pública con alta discrecionalidad para ejecutar recursos públicos, pero ahora con un mayor riesgo dado el contexto de alta politización en que nos encontramos", dijo Hernández.    

Asimismo, sostuvo que ya se está evidenciando una alta presión por asegurar recursos para financiar campañas al Congreso de la República y a la Presidencia en las próximas elecciones.

"Por lo tanto, esta modificación a la Ley de garantías puede servir de incentivo para que intereses particulares busquen capturar esos fondos públicos y desviarlos hacia gastos de campaña", manifestó Hernández. 

Señaló que una reactivación de la economía debería realizarse por medio de licitaciones públicas que son menos discrecionales y sobre las cuales se puede realizar un mayor control.

Le puede servir: En Montería comenzó a funcionar la energía prepagada por medio de medición inteligente

"Este no era el momento oportuno para hacer ese tipo de modificaciones, teniendo en cuenta que el contexto electoral prácticamente ya se inició y los riesgos de corrupción aumentan", concluyó el director de Transparencia por Colombia.

Fuente

Sistemas Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.