Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El Gobierno está tratando de impulsar un artículo en el Presupuesto General de la Nación para 2022 que pretende introducir modificaciones a la Ley de Garantías, para evitar que la contratación y especialmente los convenios interadministrativos queden frenados en plena época electoral.

Este tema ha generado una enorme polémica y muchos han advertido que eliminar esta prohibición podría propiciar hechos de corrupción para beneficiar a unos candidatos específicos.

Le puede interesar: Álvaro Uribe pide a su bancada no apoyar modificación de la ley de garantías

A raíz de esta situación, el expresidente Álvaro Uribe le pidió a su bancada del Centro Democrático no apoyar este artículo, porque según él, le haría mucho daño al Gobierno de Iván Duque.

Uribe cree que una iniciativa de esta naturaleza debió tramitarse en una época distinta y no cuando el país está a punto de desarrollar los comicios presidenciales y parlamentarios previstos para el próximo año.

A raíz de esta petición, fuentes confirmaron que la mayoría de los miembros de la bancada del Centro Democrático habrían tomado la decisión de acoger el llamado de su líder y no votar favorablemente este artículo incluido en el proyecto de presupuesto del año entrante.

La senadora María del Rosario Guerra indicó que “cualquier modificación de la Ley de Garantías no debe ser para este periodo electoral del próximo año, sino para periodos electorales posteriores”.

“Además, me preocupa que pueda haber algún desvío de recursos para el financiamiento electoral y porque creo que ya hoy el Gobierno y el Congreso han dado pasos importantes para una buena contratación y ejecución de los recursos públicos, sino para que se garantice la transparencia”, añadió.

En otras noticias: Radican proyecto para que delitos de corrupción no prescriban

Adicionalmente, integrantes de otras bancadas también estarían pensando en no respaldar esta propuesta tras considerarla inconveniente en este momento.

Esto dejó en la cuerda floja la posibilidad de modificar la Ley de Garantías de cara al 2022, tras haber perdido el respaldo mayoritario del partido de gobierno más grande representado en el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.