Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas Bogotá 01 de mayo
Inaldo Pérez

El profesor de la Universidad Nacional e integrante de la organización  DeJusticia, Rodrigo Uprimny, calificó como grave e inconstitucional el anuncio del Gobierno Nacional de modificar el decreto 003 sobre la protesta social, estableciendo que los bloqueos de vías y carreteras no constituyen formas de manifestación pacífica.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que “no se puede por decreto modificar el derecho a la protesta. Esto puede parecer una leguleyada y no lo es, debe primar la separación de poderes y que el alcance de derechos no esté a capricho del Gobierno".

Advirtió que "es gravísimo que a punta de decretos se estén configurando los derechos fundamentales, no es propio de un Estado de Derecho, además de ser un desacato”.

Le puede interesar: Si no se firma el preacuerdo no nos podemos sentar a dialogar con el Gobierno: Comité de Paro

Precisó que este decreto es inconstitucional por varios motivos. “Las modificaciones a un derecho constitucional solo pueden hacerse por ley, los artículos de la convención nacional de Derechos Humanos dicen que el derecho de reunión pacifica solo podrá estar sujeto a restricciones establecidas por la ley, un decreto no puede hacer esto bajo la idea de caracterizar cual es la protesta pacífica “.

Agregó que existe una falsa motivación “y es que ahora se restringen no solo derechos por decreto sino por Twitter, la motivación es falsa porque no todo bloqueo desborda el derecho de protesta”.

Audio

(Audio) Rodrigo Uprimny, profesor de la U. Nacional e integrante de DeJusticia, sobre regulación de derecho a la protesta.

0:27 5:25

Uprimny señaló que el decreto que alista el Gobierno reprimiría el derecho a la protesta. “A ese ridículo se llega y además se entiende que la protesta es marchando y se ocupa un lugar público durante varias horas o días, sin afectar gravemente los derechos a terceros. Hay que analizar el fondo de la protesta y valorar una cantidad de cosas, eso le pertenece a la justicia y no sacar un decreto diciendo que todo bloqueo es inadmitido”.

Más información: Proyecto que fijaba "tatequieto" a abusos de aerolíneas se hundió en el Congreso

El experto señaló que decir que todo bloqueo desborda el derecho a la protesta es deslegitimar la posibilidad de protestar.

“Decir que todo bloqueo es delito y que desborda el derecho de protesta, es negar la esencia de este derecho. Uno lo que tiene que hacer es un análisis de proporcionalidad de las razones por las cuales las personas están marchando y la intensidad de afectaciones de derechos a terceros, habrá unos que son legítimos, otros ilegítimos".

Frente a la proporcionalidad de los bloqueos, Uprimny señaló que “precisamente ahí está la voluntad de este Gobierno de no cumplir el acuerdo de paz, ya que uno de los puntos era regular el derecho a la protesta delimitándolo, pero el problema es que no se quiere regular democráticamente el derecho a la protesta y cuando estas suceden, lo que buscan es reprimirlo”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.