Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones referencial
RCN Radio

La Misión de Observación Electoral en el Tolima informó que el estudio realizado a 1.174 formatos E14, uno por cada puesto de votación, de las elecciones al Congreso de la República del 2014, evidenció que hubo inconsistencias en más del 90% de los escrutinios de estos comicios. 

Según el análisis hecho por la MOE, la Universidad del Tolima y el Centro de Estudios para la Convivencia y la Paz de la Alcaldía de Ibagué, los resultados de las elecciones se alteraron antes de ser reportados ante la Registraduría. 

Cristian Martínez, coordinador de la MOE del Tolima, hizo una advertencia para evitar que en los comicios del próximo 11 de marzo se registre fraude electoral por parte de jurados de votación. 

"Se ha evidenciado grandes inconsistencia por parte de los jurados de votación, inconsistencias como que la suma de los votos da 24 y colocan, 34, 26 o 18, o eran 18 votos y colocan 81; grandes problemas matemáticos que deben ser clarificados por parte de los jurados de hace cuatro años" aseguró. 

La MOE solicitó a la Fiscalía investigar a los jurados de votación implicados por los delitos de falsedad ideológica en documento público y alteración de resultados electorales. 

El director Martínez también pidió a la Procuraduría y a la Personería local investigar estas inconsistencias antes de las elecciones a la Cámara de Representantes y el Senado. 

"Para nosotros es muy valioso ese estudio porque es el primero que se realiza en Colombia y en el Tolima, un estudio tan minucioso de revisar los E14, nosotros esperamos que ellos realicen el estudio para las elecciones de la Alcaldía 2019 para que se puedan prevenir todos estos delitos" concluyó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.