Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Paez Boyacá
Registraduria del Estado Civil

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió a varios elementos y situaciones que podrían convertirse en factores de riesgo, para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, la directora de esa ONG advirtió que la matriz de riesgo electoral está enmarcada por la polarización y la violencia que se recrudece en época preelectoral en varias regiones del país.

Le puede interesar. ¡Ya están en Colombia! Llegó el segundo lote de vacunas de Pfizer

Sin embargo, dijo que otro de los elementos de riesgo electoral tiene que ver con el ofrecimiento de subsidios por parte de algunos candidatos, donde las vacunas anticovid jugarían un papel predominante.

"En la matriz de riego, el primero de ellos es el uso de subsidios y con la pandemia por la covid-19, aparece la vacunación como intercambio de afectos. Se debe iniciar una campaña fuerte para que las vacunas no sirvan como propaganda electoral", afirmó.

Audio

(Audio) Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre riesgos electorales en próximos comicios en Colombia.

0:27 5:25

Barrios afirmó que estas elecciones llegan con un factor de inseguridad jurídica, tras la reciente aprobación en el Congreso de la República de la reforma electoral que aún se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.

"La polarización va acompañada con hechos de violencia que se terminan legitimando cuando se presenta contra personas que piensan diferente a otros", señaló .

En ese sentido, explicó que "tenemos el factor de pandemia, recrudecimiento de violencia y polarización política, como tres características de riesgo en estas elecciones. Si a esto le sumamos el inicio de las fumigaciones, vamos a encontrar protestas en los municipios cocaleros. El incremento del precio del oro, podría generar violencia en las regiones donde tradicionalmente se presenta la minería ilegal".

Más información: Caso Odebrecht: Bernando 'El Ñoño' Elías declarará hoy en juicio contra Luis Fernando Andrade

Advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentodee Antioquia, Córdoba y Bolívar, que son algunas zonas en las que se está generando el mayor brote de violencia.

"En el Bajo Cauca antioqueño, en el sur del departamento de Bolívar y en varias zonas de Córdoba, se ha venido incrementando  la presencia de grupos ilegales. El Pacífico nariñense y el Pacífico en el Cauca, tiene relación con los corredores de la coca y estamos viendo desplazamiento en esos territorios", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.