Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mas de 30 reportes sobre presuntas irregularidades en las elecciones en Antioquia: MOE
Mas de 30 reportes sobre presuntas irregularidades en las elecciones en Antioquia: MOE
Archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un informe de seguimiento al proceso de inscripción de cedulas para las próximas elecciones regionales de octubre de 2023, donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. 

Según la ONG, a partir de un análisis estadístico comparando todos los municipios, es posible detectar casos de posible trashumancia en regiones que requieren una atención especial como Meta, Chocó, Caquetá, San Andrés y La Guajira.

En algunos casos, el número de inscritos por cada mil habitantes es tan atípico, que es incluso es más de 17 veces la tasa nacional.  

“Hay municipios que tienen tasas tan altas de inscripción de cédulas, que son un indicativo que algo irregular está ocurriendo, entre ellos Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Lurdes (Norte de Santander), Villa Gómez (Cundinamarca), Arenal (Bolívar) y la Jagua del Pilar (La Guajira)”, explicó Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE. 

Lea también: MOE advierte sobre posible compra y venta de avales por multiplicidad de partidos

Lo que resulta sospechoso para la MOE, es que la mayoría de los municipios del país no presentan cambios poblacionales fuertes, ni cambios de residencia que impliquen tantos traslados a otros puestos de votación. 

Le puede interesar: Registraduría reporta la abstención más baja en las elecciones presidenciales de 2022 

“Desde la MOE se alerta sobre la situación de estos municipios y es la labor de las autoridades electorales y entes de control analizar caso por caso e identificar si las atipicidades detectadas son producto de alguna irregularidad o la comisión de un delito, porque las elecciones regionales se pueden definir con muy pocos votos”, indicó el funcionario.  

Es importante recordar que las personas solo deben inscribir su cédula en caso que hayan cambiado su residencia, ya que quienes adquieren sus documentos por primera vez, quedan inscritas al momento de sacar la cédula y los que ya la tenían inscrita para pasadas elecciones siguen registrados automáticamente en el mismo puesto de votación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.