Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Foto de Colprensa

La Misión de Observación Electoral es consciente de los problemas de aplicación que tiene el Estatuto de la Oposición que ya entró en vigencia, y por eso anunció que convocará una reunión con los partidos políticos para hablar del tema.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que se buscará llegar a un consenso para garantizar el cumplimiento de los derechos de las colectividades que se declaren en contra del próximo gobierno.

“Hay un tema de reglamentación, hay varias preguntas que se deben responder y una de ellas es la superposición de las fechas, porque se está posesionando el Congreso el próximo 20 de julio y al mismo tiempo hay que definir las mesas directivas, y ahí tiene que haber un representante de la oposición”, señaló.

También hay dudas sobre la declaración de ser oposición de gobierno o independientes, que es uno de los temas que tiene que trabajar el Consejo Nacional Electoral porque debe haber una apropiación presupuestal ya para las organizaciones políticas que se declaren en oposición”, añadió.

Barrios dijo que se debe revisar cómo se va a vigilar el cumplimiento de estos derechos que son de orden constitucional, porque a la MOE le preocupa que siendo el Consejo Electoral de origen partidista, no sea capaz de garantizarlos.

“Nosotros tenemos el interés de hacer una reunión con las diferentes organizaciones políticas que se declaren en oposición la próxima semana, con ellos mirar unos mínimos y poder tener una reunión con el Consejo Nacional Electoral para ver los términos de esta reglamentación”, indicó.

El Estatuto de Oposición le brinda mayores garantías a las organizaciones políticas para ejercer este derecho y le permite ejercer la política en igualdad de condiciones frente al Gobierno.

Estos serán algunos de los derechos que tendrán los partidos de oposición:

• 5% del presupuesto adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

• Espacios de 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral quien defina su distribución de manera independiente a los espacios que tienen las colectividades políticas.

• Las colectividades políticas en oposición tendrán un espacio de 20 minutos el día de la instalación de la sesiones del Congreso de la República.

• La oposición podrá controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

• Establecerán el orden del día durante tres días de las sesiones del Congreso en cada legislatura.

• Un puesto en la mesa directiva de las plenarias de las Corporaciones Públicas.

• Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

• Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

• Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

• Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

• Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.