Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un balance de las denuncias que ha recibido de posibles irregularidades que se han presentado en medio de la campaña política para los comicios del mes de octubre.  

Según la MOE, hasta el momento han recibido 194 denuncias sobre posible propaganda extemporánea de algunos candidatos.

Le puede interesar: [Video] Les lanzan huevos a Gustavo Petro y Carlos Caicedo en Ciénaga, Magdalena

Los reportes provienen de 24 departamentos del país y según la información suministrada, el 69% (es decir, 134 casos) proviene de precandidatos a las Alcaldías Municipales y Distritales.

Este tema preocupa mucho a las autoridades, ya que la publicidad electoral puede ocasionar desequilibrios en la capacidad financiera de las campañas entre los candidatos.

La directora de la organización, Alejandra Barrios, dijo que las denuncias han sido recaudadas en la plataforma 'Pilas con el Voto'. “El proceso a seguir será remitir todo el material ante el Consejo Nacional Electoral para que sean ellos como autoridad competente los que determinen la irregularidad de estos mensajes”, indicó.

Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, encabezan el listado de los departamentos con mayores reportes de posible propaganda extemporánea con 30, 20 y 18 casos, respectivamente.

Consulte aquí: No hay fecha de apertura de vía al Llano: Coviandes

“La publicidad extemporánea puede afectar las elecciones a tal punto que sea más relevante la cantidad de publicidad difundida que el Plan de Gobierno propuesto por los candidatos. Es necesario que las autoridades electorales tengan conocimiento de la forma en la que se financian las campañas, de dónde provienen los recursos y cómo son utilizados”, agregó Barrios en un comunicado.

Según las denuncias de la ciudadanía, el 66% de la posible publicidad extemporánea ha sido instalada en el espacio público a través de vallas, organización de eventos, repartición de volantes y otro tipo de elementos propios de campaña; y el 32% se ha difundido en medios de comunicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.