Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con las firmas se espera tener un soporte para interponer demanda por pérdida de investidura.
Foto: RCN Radio.

La Misión de Observación Electoral (MOE) le envió una comunicación al Ministerio del Interior para solicitarle que de manera urgente se convoque a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para que garantice los procesos electorales que tienen que ver con la recolección de firmas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le envió un concepto al registrador para Asuntos Electorales, Nicolás Farfán, en el que le da luz verde para que los comités de revocatoria del mandato e inscripción de candidatos puedan recoger firmas, bajo los protocolos de bioseguridad preestablecidos por el Gobierno Nacional.

En contexto: Procesos de revocatoria de alcaldes se suspenden en todo el país

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que aunque se presenta una emergencia por pandemia, son injustificadas las demoras que se han dado para la puesta en marcha de la recolección de firmas de las múltiples iniciativas de revocatorias de mandato.

"La organización electoral no adelantó acción alguna de previsión de las condiciones que debían tenerse en cuenta para estos procesos; generando una afectación al derecho de la participación ciudadana y al ejercicio de control político a la gestión de sus gobernantes", señaló Alejandra Barrios.

El órgano de observación electoral señala que ante la incertidumbre y desconfianza que generan las autoridades electorales por esta situación, es necesario que el Gobierno y otros órganos del Estado intervenga para garantizar los proceso de revocatoria del mandato e inscripción de candidatos por firmas que están suspendidos por una orden administrativa.

Lea también: Eduardo Pulgar ampliará indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia

"La desconfianza generada por la organización electoral a causa de los cambios hechos por vía administrativa sobre dicho proceso, y las denuncias de intervención de las distintas administraciones locales y de riesgos a la seguridad de los promoventes, la MOE hace un llamado al gobierno para que a la brevedad se convoque a una Comisión de Seguimiento Electoral del orden nacional", indica el organismo en carta enviada al ministro del Interior, Daniel Palacios.

Se conoció que la Registraduría Nacional contempla que los términos para la recolección y revisión de firmas están vigentes y que existe el tiempo suficiente para dichos procesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.