Alejandra Barrios aseguró que existe una preocupación por la no digitalización de los resultados de las consultas.

Gustavo Petro
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió al Gobierno  garantizar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República. El organismo considera que es legítimo de el aspirante Gustavo Petro haya ido al exterior a manifestar su preocupación por los hechos de violencia de los cuales ha sido víctima.

En entrevista con RCN Radio, Alejandra Barrios afirmó que la falta de garantías quedó demostrada durante el atentado que sufrió en Cúcuta.  

“Señalamos entonces que el blindaje no era suficiente y necesitamos mayores condiciones de seguridad y en Colombia no es una descabellado que maten a los candidatos presidenciales, tenemos historia y eso ha ocurrido”, indicó.

“El candidato Gustavo Petro, igual que todos, debe tener las condiciones de seguridad necesarias que les de tranquilidad de salir a hacer proselitismo electoral sin que eso implique riesgos para ellos”, agregó.

La MOE también compartió la preocupación por la decisión de la Registraduría de no digitalizar los formularios E14, en los cuales se transcriben los resultados de los comicios.

Barrios hizo un llamado a la organización electoral para que entreguen lo más rápido posible la información a los partidos que participarán en la consulta.

“La ley no obliga a hacer esa digitalización y nosotros habíamos solicitado que sí se hiciera porque estamos en unas consultas en las que participantes están encabezando las encuestas”, señaló Barrios.

Sin embargo, dijo que la explicación que entregó la Registraduría es que era muy costoso adelantar ese proceso.

“Se debería pensar en entregar los archivos en plano, pero la Registraduría dijo que haber hecho eso costaba 10 mil millones de pesos. Debemos avanzar para que la organización electoral tenga sus propios sistemas para garantizar seguridad de los resultados de la democracia”, manifestó.

La MOE también cuestionó la más reciente reunión liderada por el presidente Juan Manuel Santos con varios dirigentes políticos, y advirtió que eso puede generar sospechas sobre una participación indebida de funcionarios públicos en este proceso electoral.

MOE SOBRE SEGURIDAD DE CANDIDATOS

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido