Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

La Misión de Observación Electoral se pronunció luego de la pobre comparecencia a las urnas que se registró en la jornada electoral del pasado domingo, en la que se votaron las consultas internas de los partidos políticos en varios municipios del país.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, planteó la necesidad de incluir en una reforma política un completo ‘revolcón’ a este sistema participación ciudadana.  

Lea también: Consultas internas de partidos tuvieron baja participación

Según Barrios, se debe diseñar un sistema que haga obligatoria la comparecencia a las urnas de los militares de cada colectividad que decida participar en las consultas.  

“Este mecanismo hay que fortalecerlo a través de la imposición de multas para las organizaciones políticas que anunciando qué harán consultas, terminen no presentándose”, señaló.

Debe haber multas frente a la participación, avanzar en mecanismos de conteo de militantes, no tiene ningún sentido que todo el censo electoral de un municipio se cuente para una consulta interna de organización política en particular”, añadió.

Dijo que la participación en este tipo de mecanismos de democratización interna de los partidos es bastante baja, lo cual implica una reforma en lo que tiene que ver con la impresión de los tarjetones.

Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

La participación es aproximadamente del 47%, pero terminamos poniendo el 100% de las tarjetas electorales y de ese 47% que participa, solo el 10 o 15% hacen parte de una organización política. Así que eso representa un gran gasto del Estado que no se compadece con la realidad de participación, ni con la realidad política de simpatizantes y militares”, dijo.

Los partidos Liberal, Centro Democrático y Conservador se presentaron a la jornada de consultas internas de este domingo en la cual, según la Registraduría, solo 48.462 colombianos ejercieron su derecho al voto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.