Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

El Ministerio del Interior anunció que llamará al Congreso de la República a sesiones extras desde el 6 de febrero para debatir el Plan de Desarrollo Nacional, así como una reforma al código electoral de 1986.

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó que una reforma al código electoral es pertinente en el país, sin embargo mostró su preocupación porque podría debatirse con urgencia en sesiones extras sin haber sido socializada con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y diferentes partidos políticos.

En contexto: Sesiones extras en el Congreso iniciarán el 6 de febrero

"Que lo presenten en extras nos preocupa muchísimo que un código electoral que equivale a modificar las reglas y las modificaciones para las elecciones, se tramite con urgencia en unas sesiones extras sin haber sido socializado, sin haber sido debatido y sin conocer el impacto de las diferentes reformas que se van a proponer", afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En este sentido resaltó la importancia de modificar el código electoral que fue creado antes de la Constitución Nacional de 1991, pero tendría que ser una reforma que brinde garantías a todos los partidos políticos.

"Llevamos cuatro elecciones a Congreso de la República donde se ha demostrado fraude y se ha modificado la composición del Congreso", explicó Barrios.

Lea además: Más de 150 líderes han sido asesinados desde enero de 2018, dice la MOE

Para la Misión de Observación Electoral es pertinente que la reforma al código contenga un cambio en la emisión de resultados de elecciones del sistema de manejo de los formularios E - 14 y posterior escrutinio que realiza el Consejo Nacional Electoral. 

Pese a que actualmente se está debatiendo una reforma política, la modernización al código electoral podría hacer la diferencia para que haya mayor credibilidad en los resultados de la votaciones de los ciudadanos, afirmó la directora de la MOE.

"Sería un pésimo mensaje que avanzáramos en una reforma al código electoral sin que el Congreso de la República entendiera el alcance de las modificaciones que se están haciendo sin poder hacer una socialización pero sobre todo una explicación detallada y diferentes escenarios de los posibles impactos que se tomen de las decisiones que se vayan a tomar frente al código electoral", aseguró la directora de la MOE. 

Lea también: Polémica por audio de Paloma Valencia sobre alianzas para elecciones regionales

Este proyecto de ley de reforma electoral que presentará el Gobierno al Congreso contiene puntos desarrollados por el partido Mira que decidió retirar el proyecto de ley que había presentando para que sea unificado con el del ejecutivo.

El partido Mira había presentado ese proyecto de ley de reforma electoral motivado tras el fallo del Consejo de Estado que permitió que le devolvieran tres curules en el Congreso y donde logró demostrar que hubo fraude electoral en las elecciones al Congreso en el 2014.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.