Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres
Cortesía

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Misión de Observación Electoral -MOE, presenta su informe ‘Manifestaciones de violencia política contra liderazgos y candidaturas de mujeres en un año de campañas electorales’.

Permitió evidenciar que “el clima del ejercicio de los derechos políticos en Colombia es hostil”, señala la MOE.

Si bien la violencia es “generalizada para las candidaturas y los liderazgos sociales, en sus investigaciones se identifican unas marcas diferenciales que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género”.

Lea además: La 'Patrulla Púrpura' con la que buscan disminuir la violencia contra la mujer en Bogotá

De acuerdo con los datos obtenidos por la MOE en el Informe, entre el 01 de enero y 25 de octubre del 2022 se presentaron 90 hechos violentos contra las lideresas, con un incremento del 60.7% frente al 2018, año en el que también se realizaron elecciones legislativas y presidenciales.

La agresión más recurrente contra las lideresas en 2022, fue la amenaza, con 62 hechos, además de 8 atentados, 4 asesinatos, y 2 secuestros.

Estos hechos de violencia contra lideresas tuvieron lugar en 18 departamentos del país, siendo Bogotá con 28 hechos, Cauca con 15 y Antioquia con 12, los territorios más afectados, sumando el 58,9% de las agresiones contra las mujeres.

La MOE insta al Congreso de la República para que apruebe normas orientadas a brindar medidas de prevención, sanción y reparación de las violencias basadas en género en contextos políticos y digitales.

De interésCorte Suprema 'regaña' a los abogados en casos de violencia contra la mujer

A la autoridad electoral, en cabeza del Consejo Nacional Electoral -CNE, a que “genere unas rutas más específicas para la atención de la Violencia Contra la Mujer en Política, además, hacer más concretas las funciones designadas en el protocolo de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres emitido por esta entidad en 2021”.

Y al Gobierno Nacional, a que se fortalezca la acción del Observatorio de violencia contra las mujeres en política dirigido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer -CPEM, a fin de contar con un seguimiento y monitoreo constante de este fenómeno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.