Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones presidenciales
495 personas donaron para las elecciones a gobernación.
Foto: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló, con base en el estudio 'Elecciones, Dinero y Contrato', cuántas personas naturales y/o jurídicas resultaron beneficiadas tras apoyar campañas en las elecciones a gobernación y alcaldías del 2015.

De acuerdo con Felipe Jiménez, investigador de la entidad, 495 personas donaron para las elecciones a gobernación y a alcaldías recursos por $5.900 millones. Un año después, recibieron contratos por $226.000 millones.

"Palabras más, palabras menos, por cada 100 pesos donado estas personas recibieron aproximadamente 4.300 pesos en contratos", manifestó.

Indicó, además, que buena parte de estos “donantes” recibieron los contratos sin necesidad de participar en licitaciones públicas.

"No existe un negocio que tenga tanta rentabilidad como hacer donaciones en política y a cambio recibir contratos públicos. Lo más dramático que encontró la MOE es que a estas personas que donaron a campañas recibieron contratos públicos, en su mayoría, a dedo. Estamos hablando que el 80% de esa contratación fue directa", señaló.

Los entes territoriales donde la MOE detectó está contratación son, en su orden, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas y Caqueta.

En lo que respecta a Bolívar, manifestó el investigador que las personas que donaron a campañas, recibieron jugosos contratos por parte de la Gobernación y de las alcaldías.

"Encontramos que 22 personas hicieron donaciones por  277 millones de pesos y las alcaldías y la gobernación les entregaron uno o dos años después, contratos por 2.500 millones de pesos", dijo.

Jiménez apuntó que en el caso de las alcaldías, las de Cartagena, Turbaco y Cantagallo fueron las que más otorgaron contrataciones por este concepto, donde el 60% de las adjudicaciones se hicieron "a dedo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.