Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro en RCN Radio
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, anunció que pese a que no se ha realizado una auditoria externa al software que se utilizará en el proceso electoral, la Registraduría Nacional cuenta con los elementos para dar garantías en la jornada democrática del próximo domingo. 

Frente a las declaraciones del candidato presidencial, Gustavo Petro, quien denunció que habrá fraude en la jornada electoral, Alejandra Barrios recordó que la posición de la Misión de Observación Electoral está puesta sobre la mesa desde el pasado viernes. 

Además, destacó que "el Registrador se comprometió a entregar la información escaneada en archivos planos, que se puedan consultar de los formularios de escrutinio día a día de las elecciones". 

"Si toda la planeación sale como está, que es la entrega de información a tiempo a todas las campañas políticas, desde las cuatro de la tarde y hasta la finalización de los escrutinios, todos los formularios que van pasando desde el nivel municipal hasta nacional, las garantías están", afirmó. 

Al ser preguntada sobre la preocupación del candidato Petro y la respuesta del Gobierno sobre la vigilancia del proceso electoral a través de veedores internacionales, Alejandra Barrios, señaló que se tienen unas organizaciones internacionales de observación muy atentas para darle tranquilidad a todos los colombianos.

"Tenemos unas organizaciones de observación electoral dentro las que se encuentran la misión de Colombia, dos expertos de la Unión Europea y la observación de la OEA que acompañó elecciones a Congreso, que hemos venido haciendo un ejercicio de observación electoral, mirando las garantías que de manera tradicional se han dado en el proceso electoral", manifestó. 

-Auditorias sofware-

Recordó que "Una sentencia del Consejo de Estado que señala que es fundamental hacer un mayor trabajo con mejores conocimientos para brindar más garantías a los diferentes softwares que intervienen en el proceso de la Registraduría". 

La directora ratificó que la MOE entregó un manual desde el 20 de febrero a las organizaciones políticas para que puedan hacer este tipo de auditorías. 

"Esta es una auditoria nueva que uno le puede hacer al proceso electoral si quiere tener mayor información y mejores claridades sobre el contenido del software, de que este no ha sido manipulado, que no tiene ningún tipo de puerta trasera, ese tipo de auditoria lamentablemente por ser nuevo, por haber salido el fallo un mes antes de las elecciones a Congreso, no se alcanza hacer para este proceso electoral", dijo. 

Barrios afirmó además este tipo de auditorías deben hacerse con un buen tiempo de anticipación. 

"Pero para este proceso una auditoria exhaustiva tiene que empezar tres meses antes del día de las elecciones, ese tipo de auditoría independiente por fuera de la autoridad electoral no está. Pero qué tipo de conocimiento y acompañamientos del Software se tiene, los mismos que se han hecho para anteriores procesos electorales", resaltó. 

"Se podrán tener todas las actas parciales de escrutinio de las comisiones escrutadoras que se conocen como E14 y E26, que se tendrá copia de los diferentes archivos, una serie de medidas que podrán dar garantías y seguridad frente a aquellas campañas que tengan algún tipo de duda del procesamiento de los datos", puntualizó.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.