Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodismo referencial
Ingimage

Luego de las alteraciones de orden público que se presentaron el pasado viernes en Cucutá y que afectaron la campaña del candidato a la presidencial, Gustavo Petro, donde fueron ademas afectados varios periodistas, por miembros del Esmad de la Policía, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Misión de  Observación Electora (MOE) hicieron un llamado urgente para que se respete la labor de los medios y sus periodistas en la campaña electoral. 

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, indicó que los hechos presentados durante las campañas de algunos candidatos en esta época electoral, son una degradación de las campañas políticas que están afectando a la ciudadanía y ahora a  la prensa, minando la democracia del país 

"No solamente está de por medio la afectación que pueden tener los candidatos, cuando este tipo de hechos se presentan resulta afectada la ciudadanía, incluso los contradictores de una u otra campaña. Pero de manera particular hay que reconocer que hay una afectación gravísima a la libertad de prensa.A partir de esos hechos se afecta nuestra cultura democrática". 

Barrios ademas manifestó que es necesario que se conforme un frente común por la tolerancia entre la ciudadanía, los candidatos y líderes políticos, y donde por ningún motivo se puede excluir a la prensa. 

"Sin los medios de comunicación no hay ni la más mínima posibilidad de construir la democracia, sobre los medios es que construimos la posibilidad de la circulación de la información libre", puntualizó Barrios. 

Por su parte el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que esta campaña política tal y como la advirtió la entidad ya esta tomando unos caminos muy violentos, en donde el discurso de algunos de los candidatos políticos esta incentivando las violencias contra la prensa. 

"Queremos que lo que resta del periodo electoral este caracterizado por unas condiciones  para que se pueda ejercer la libertad de prensa, sobre todo por que en la restricción no solo se afecta a la presa sino la información a los ciudadanos".

Vaca indicó que se necesitan candidatos no solo que expongan sus ideas sino que ademas rechacen públicamente este tipo de violencia contra la prensa, según Vaca esto de alguna manera sería una invitación para que no se restrinja la libertad de expresión. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.