Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal, procuradora y congresistas.
Fiscal, procuradora y congresistas.
Cortesía.

Las críticas de la procuradora Margarita Cabello a la reforma laboral y los encuentros del fiscal general, Francisco Barbosa, con los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical, en el marco de sus reparos a la política de humanización del sistema carcelario y de la ley de sometimiento, han generado molestia en la Coalición del Gobierno en el Congreso.   

Varios legisladores han calificado el tono de los dos funcionarios como un intento de afectar la separación de poderes y la independencia que constitucionalmente tiene el Congreso de la República.   

Lea también: Impulsan ‘firmatón’ en el Congreso para que retiren de su cargo al Director de la Policía

“Como presidente de la Cámara de Representantes le exijo respeto al Fiscal Babosa y a la Procuradora Cabello, frente al Congreso. Ni presiones, ni chantajes. Bienvenida siempre la discusión pública, pero respeten la separación de poderes”, manifestó el presidente de la Cámara, David Racero.   

Entre tanto, Gabriel Becerra, congresista de la Unión Patriótica (UP) dejó una constancia en la plenaria de la Cámara sobre lo que calificó como “una preocupante actuación” del fiscal y la procuradora.   

“Se ha vuelto constante que acudan a los medios para expresar su inconformismo frente a cada iniciativa legislativa o decisión del ejecutivo. Hemos visto que desde estos altos cargos se han realizado declaraciones de corte político contra el Plan Nacional de Desarrollo, Ley de Sujeción de Estructuras Criminales y a las reformas sociales”, indica el texto.   

Le puede interesar: “Aplanadora del Gobierno en el Congreso es sólo una ilusión": Catherine Juvinao   

Añadió que sorprende la rapidez y excesivo interés de la Fiscalía y la Procuraduría para pronunciarse y participar sobre asuntos legislativos y políticos, que tocan la agenda del Gobierno.

En ese sentido, exigió la misma diligencia para investigar y sancionar los asuntos “que son de su competencia”.   

“Respaldamos la iniciativa anunciada por el Senador Iván Cepeda de denunciar ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes al fiscal Francisco Barbosa, para que se investigue si pudo incurrir en hechos constitutivos de delitos en su calidad de servidor público”, puntualiza la constancia en la que se insta a los funcionarios a no extralimitarse, pues la discusión y deliberación política de la expedición de leyes le corresponde de manera exclusiva al Congreso.   

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.