Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mais inscribió seis candidatos al Congreso de la República en representación de las comunidades indígenas
Mais inscribió seis candidatos al Congreso de la República en representación de las comunidades indígenas
Foto: Jenny Angarita (RCN Radio)

Mazorcas, naranjas, flores, velas y música tradicional indígena interpretada por líderes de diferentes comunidades con prendas coloridas, adornaron el auditorio principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil en donde formalmente se inscribieron los seis candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República. 

Las banderas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), además del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), estaban distribuidas en el amplio auditorio en el que se realizó la inscripción que empezó en medio de danzas tradicionales en las que agradecieron a Dios y a la vida, poder avanzar como proyecto político. 

Lea además: Aseguradora pagaría detrimento patrimonial por $4,3 billones en Hidroituango

Los candidatos al Senado son: Aida Quilque Vivas, Higinio Obispo González y Doris Jacanamijoy. Los aspirantes a la Cámara de Representantes serán: Juvenal Arrieta González, Norman Bañol Álvarez y Cenobia Torcuato Caicedo.

La presidenta nacional del movimiento Mais, Martha Peralta, señaló que este acto es muy importante para la búsqueda de la igualdad de derechos de las comunidades indígenas. 

"Esta es la primera inscripción de candidaturas oficiales en todo el país. Hoy Mais inscribe sus candidatos indígenas que irán al Senado y Cámara de Representantes. En este lugar se encuentran líderes de las regiones del país, del Cauca, de Antioquia, Putumayo y Guainía", destacó. 

Agregó "estamos apostándole a que este movimiento se pueda ganar las tres curules, las dos especiales al Senado y la que es para la Cámara de Representantes; buscamos aumentar nuestra representación en el legislativo, queremos conformar las mayorías que hacen los cambios". 

Vea también: Corte Suprema de Justicia deja en firme proceso contra Alejandro Ordóñez por calumnia

Entre tanto, el movimiento Mais resaltó por medio de un comunicado la importancia de los hombres y mujeres seleccionados para representar a las comunidades indígenas del país.

"Mujeres y hombres que durante su proceso colectivo se han caracterizado por ser lideres y autoridades de sus comunidades, preparados para legislar, hacer control político y velar por los derechos de los indígenas y de todo el pueblo Colombiano porque defender el agua que nos da vida, los bosques y selvas que nos brinda aire limpio,  las especies de plantas y animales que nos suministran medicina y alimento es para toda la humanidad", expresaron. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.