Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque se reunión, este miércoles, con el Rey Felipe VI de España en Lima, Perú
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El movimiento social Defendamos la Paz alzó su voz de protesta y de rechazo a la condecoración con el Collar de Isabel la Católica que recibió el presidente Iván Duque, por parte del Gobierno español, durante su estancia en ese país. 

A través de una carta enviada al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el movimiento enumeró las razones en las que según ellos, el presidente Iván Duque y su gobierno se dedicaron a “hacer trizas la paz”.

Le puede interesar: “No vine a presentar ningún libro en Madrid”: presidente Iván Duque

En primer lugar indicaron que “285 excombatientes han sido asesinados al punto que esta situación de vulnerabilidad de derechos ha llevado a la Corte Constitucional de Colombia a analizar demandas que podrían pronto llevar a una declaración del estado de cosas inconstitucional”, señalaron. 

Agregaron que “el Gobierno continúa atacando al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No-Repetición, intentó reformarlo sin éxito y, a menos de un año de cambio de gobierno, continúa sus gestiones para modificarlo de manera unilateral”.

Asimismo, indicaron que "el Gobierno se prepara para fumigar con glifosato los cultivos ilícitos, en detrimento de la salud de las comunidades y la protección del medio ambiente y en violación del Acuerdo de Paz, que privilegia la sustitución voluntaria de cultivos, un mecanismo que provee mayor sostenibilidad (menos de 1% de resiembra en erradicación voluntaria Vs entre 50% y 67% en erradicación forzosa), según mediciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen".

El Collar de Isabel la Católica es una de las máximas distinciones del Estado español que concede a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lea además: Duque destacó solicitud de acompañamiento militar de Claudia López y celebró certificación de EE.UU.

Esta distinción también la han recibido otros presidentes colombianos próximos a dejar el poder. “Se le concede esa condecoración siguiendo la tradición de todos los presidentes de Colombia una vez que abandonan el poder un poco antes", explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El último Collar de Isabel la Católica se concedió al presidente de Perú Martín Vizcarra, en 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.