Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Paz en el Catatumbo
Comisión de Paz en el Catatumbo
Cortesía

Tras una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre, ubicada en el corregimiento San José de Pitas de Convención (Norte de Santander), la Comisión de Paz ratificó que el excombatiente de las Farc Dimar Torres fue asesinado a manos del Ejército.

Lea también: ONU lamenta muerte de exguerrillero de las Farc

El presidente de la Comisión, senador Roy Barreras, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el hecho y otros que fueron denunciados en el encuentro por campesinos de la región del Catatumbo. 

Barreras indicó que "es evidente que esto no fue un hecho accidental, que no fue un tiro que se escapó al aire, sino que se trata de lo que en lenguaje técnico se llama un homicidio de persona protegida y en lenguaje más conocido como una ejecución extrajudicial".

"Para la Comisión de Paz no se trata solamente de una muerte, es un asesinato y como tal debe ser investigada", dijo el senador. 

El legislador agregó que "es un riesgo enorme para el Acuerdo de Paz porque el acuerdo que firmamos implica respetar la vida de quienes dejaron las armas y además, el Acuerdo de Paz contiene específicas normas para evitar el surgimiento de los grupos sucesores del paramilitarismo". 

A su vez la Comisión desmintió la versión entregada en días pasados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien afirmó que la muerte del desmovilizado se presentó por un disparo, producto de un forcejeo con el militar.

Este cuerpo legislativo indicó que la versión dada por el Ministro de Defensa, amerita que sea citado a debate en el Congreso de la República para que responda por lo sucedido,

De acuerdo con varios testimonios entregados por la comunidad, el cuerpo de Dimar Torres fue transportado hasta una montaña, donde iba a ser enterrado en una fosa que se estaba cavando para desaparecerlo. 

"Queremos agradecer al comando de las Fuerzas Militares, al general Moreno y al general Villegas, porque facilitaron con toda plenitud y seriedad el trabajo de la Comisión de Paz y porque han dado todas las garantías de que esto no vuelva a ocurrir", señaló Barreras. 

Por su parte el senador de la Farc Pablo Catatumbo, reveló que tras la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 100 excombatientes, diez de estos casos ocurridos en el Catatumbo.

Señaló además que las regiones donde se han registrado estos hechos son Antioquia, Caquetá, Catatumbo y Chocó. 

Lea también: Denuncian más ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo

La visita de verificación en la zona del Catatumbo que realizó la Comisión fue acompañada por la misión de verificación de Naciones Unidas, Defensoría y delegados de la Gobernación de Norte de Santander. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.