Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Accidente referencial
Desde el año 2008, hasta la fecha, se han otorgado 12 mil pensiones por invalidez.
Ingimage

Pese a que en el último año se registraron 580 muertes asociadas a accidentes laborales, la tasa de fallecimientos derivados de esta causa ha tenido una reducción del 45% en lo últimos 8 años, tras las capacitaciones de prevención del riesgo.

Así lo dio a conocer Fasecolda, firma que estima que la muerte de un trabajador que devengue un salario mínimo y no esté afiliado al sistema de riesgos laborales, le puede costar más de 1.000 millones de pesos a una empresa.

El director de riesgos laborales del gremio, Germán Ponce, señaló que entre abril de 2017 y marzo de 2018 se registraron 10 mil enfermedades laborales, sin embargo en los últimos siete años esta tasa ha tenido una disminución de 28%.

Igualmente, precisó que desde el año 2008, hasta la fecha, se han otorgado 12 mil pensiones por invalidez, cifra que ha ido disminuyendo.

"La tasa de accidentalidad y de enfermedad laboral que generan invalidez vienen en descenso desde el año 2008, tras la inversión que han destinado las Administradoras de Riesgos  Laborales a los trabajos de prevención", explicó Ponce.

El experto señaló que actualmente por cada 100 mil trabajadores, 7 presentan una enfermedad laboral, y 5 registran invalidez para realizar sus labores por lo que requieren una pensión. Ponce señaló que entre las  enfermedades más comunes asociadas al trabajo están: afecciones osteomusculares, dolores lumbares, caídas, túnel de carpo, entre otras.

En el ranking de los departamentos con mayor tasa de enfermedad laboral se destacan: Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Valle y Cesar. Los sectores económicos que representan más riesgo de accidentalidad laboral son la agricultura, minería y construcción.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.