Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidente referencial
Desde el año 2008, hasta la fecha, se han otorgado 12 mil pensiones por invalidez.
Ingimage

Pese a que en el último año se registraron 580 muertes asociadas a accidentes laborales, la tasa de fallecimientos derivados de esta causa ha tenido una reducción del 45% en lo últimos 8 años, tras las capacitaciones de prevención del riesgo.

Así lo dio a conocer Fasecolda, firma que estima que la muerte de un trabajador que devengue un salario mínimo y no esté afiliado al sistema de riesgos laborales, le puede costar más de 1.000 millones de pesos a una empresa.

El director de riesgos laborales del gremio, Germán Ponce, señaló que entre abril de 2017 y marzo de 2018 se registraron 10 mil enfermedades laborales, sin embargo en los últimos siete años esta tasa ha tenido una disminución de 28%.

Igualmente, precisó que desde el año 2008, hasta la fecha, se han otorgado 12 mil pensiones por invalidez, cifra que ha ido disminuyendo.

"La tasa de accidentalidad y de enfermedad laboral que generan invalidez vienen en descenso desde el año 2008, tras la inversión que han destinado las Administradoras de Riesgos  Laborales a los trabajos de prevención", explicó Ponce.

El experto señaló que actualmente por cada 100 mil trabajadores, 7 presentan una enfermedad laboral, y 5 registran invalidez para realizar sus labores por lo que requieren una pensión. Ponce señaló que entre las  enfermedades más comunes asociadas al trabajo están: afecciones osteomusculares, dolores lumbares, caídas, túnel de carpo, entre otras.

En el ranking de los departamentos con mayor tasa de enfermedad laboral se destacan: Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Valle y Cesar. Los sectores económicos que representan más riesgo de accidentalidad laboral son la agricultura, minería y construcción.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.