Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

Con el fin de evitar que se presenten irregularidades en los comicios para los Consejos de Juventud, las presidenciales y las parlamentarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó la depuración del censo electoral.

El registrador Alexander Vega informó que en medio de este proceso han encontrado que continúan apareciendo algunas personas muertas como habilitadas para votar, lo cual puede prestarse para alterar los resultados.

Lea además: Congreso, notificado de captura de Richard Aguilar, ¿silla vacía o no?

“Estamos haciendo una revisión exhaustiva por los muertos que están en el censo electoral, que no es responsabilidad de la Registraduría sino de los registros de defunción que no se llevan ni a las Notarías, ni Registradurías y por ende todavía la persona fallecida está en el censo”, indicó.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y la Procuraduría para evaluar el mayor número de registros de defunción y que las personas que tengan esos registros, los familiares lo informen. Vamos a hacer cruces de bases de datos para depurar el censo lo mayor posible”, añadió.

Fuentes oficiales de la entidad informaron que hasta el momento no se sabe cuantos muertos podrían estar presentes en el censo, porque apenas se están adelantando los cruces de datos.

De otro lado, la Registraduría entregó un reporte de la cantidad de organizaciones que han manifestado su intención de participar en las elecciones juveniles programadas para el próximo 28 de noviembre. Según la entidad, se ha registrado una “cifra récord” de listas independientes para estos comicios.

“Desde el 1 de junio hasta el 28 de julio del 2021, 2.699 listas de jóvenes independientes en todos los departamentos del país realizaron la solicitud de registros de comités para participar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo el 28 de noviembre del 2021”, indicó.

Le puede interesar: Irresponsable, demagogo, populista: Funcionarios del Gobierno a Gustavo Petro

Estas listas tienen plazo hasta el próximo 28 de agosto para presentar las firmas que se necesitan para inscribir formalmente a sus candidatos. Posteriormente, la Registraduría contará con alrededor de 40 días para verificar cada uno de esos apoyos.

Dependiendo del número de habitantes que tenga cada municipio o localidad, cambiará el número de firmas que se necesitan para inscribir a los aspirantes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.