Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marbelle contra Francia Márquez: Mabel Lara sobre racismo
Marbelle arremetió contra Francia Márquez. Mabel Lara terció sobre racismo.
Colprensa

No cesa el debate alrededor del polémico asocio que hizo Marbelle de Francia Márquez con el mítico personaje de King Kong. En medio del debate sobre el racismo, entre ambas se ha venido una verdadera cadena de cruce de mensajes que han incluido una denuncia del senador Roy Barreras Montealegre.  

Marbelle trino contra Gustavo Petro y Francia Márquez
Marbelle trinó contra Gustavo Petro y Francia Márquez.
Tomada de Twitter

En medio de este debate, la periodista Mabel Lara –una voz autorizada en temas afro– terció para referirse al racismo que sigue latente en muchos escenarios de Colombia.  

La comunicadora, quien fue candidata en las recientes elecciones al Senado, dijo que los ataques a Francia Márquez han acabado de sacar a flote las conversaciones que se están dando en privado en muchos escenarios.  

“Los ataques a Francia desde todos los espectros están revelando las conversaciones que en privado están sosteniendo algunas familias colombianas con respecto a cómo el país concibe a las mujeres negras”, sostuvo.  

De hecho, Mabel recalcó en que Francia Márquez ha llevado a que las personas se concentren en la preocupación que les genera que una mujer afrodescendiente, que en la vida cotidiana es considerada como de menor valor, pase al centro de la dirección de la vida nacional y lidere, si gana, el futuro del país.   

¿Y en qué condiciones estamos las mujeres negras en Colombia? En el censo de 2018 en Colombia, la proporción de mujeres negras que afrontan la pobreza multidimensional es dos veces mayor a las mujeres mestizas. El 39 % de las mujeres afro Vs 21 % mujeres mestizas”, señaló Mabel Lara.  

Además, frente al tema de violencia Sexual en el conflicto armado, la comunicadora recordó que las mujeres afro son el 65% de las víctimas.   

“De las más de 34.000 víctimas de este flagelo 22.686 son mujeres afrodescendientes. En el año 2021, de las 442 víctimas de delitos sexuales 115 eran mujeres negras”, insistió.   

Marbelle contra Francia Márquez: Mabel Lara sobre racismo
El mensaje de Marbelle, considerado racismos contra Francia Márquez, fue también mal recibido por Mabel Lara.
Colprensa

Por eso, a juicio de Mabel Lara, también en la actual contienda electoral con Francia Márquez quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.   

“Las mujeres negras enfrentamos muerte prematura, borramiento estadístico, silenciamiento en espacios de toma de decisiones. Se nos presume como incompetentes, aunque demostremos con creces nuestra excelencia. Por eso Pa'lante”, agregó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.