Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de mujeres en Bogotá
Fotos Diana Cabrera

Natalia Guerrero, promotora del evento 25N en conmemoración al Día de la No violencia contra la Mujer, pidió que sus peticiones de enfoque femenino y de género sean incluidas en el gran diálogo nacional que sostendrá el presidente Ivan Duque con el comité promotor del Paro Nacional.

La activista dijo que aunque entienden la coyuntura del país y celebran la resistencia del pueblo en las calles, “las mujeres tenemos denuncias puntuales frente al Gobierno que, hasta el momento, que no se han visto reflejadas en el pliego de peticiones del comité de paro”.

Recalcó que las mujeres “nos manifestamos en contra del Estado cómplice, porque el 'paquetazo' de Duque afecta nuestra existencia y vulnera nuestros derechos. Por eso pedimos que en el pliego de peticiones en el paro nacional esté un enfoque feminista y de género”.

Lea también: La gente pide en la calle que los políticos dejen de robar: Claudia López

Dicho movimiento asegura que “el Estado no nos cuida porque es creador y reproductor de más violencias contra las mujeres, ya que es cómplice de la violencia patriarcal al no garantizar la vida y los derechos de ellas”. 

Este lunes cientos de mujeres se reunieron en el Parque Nacional, sobre las 4 y 30 de la tarde, para después empezar a marchar a la Plaza de la Hoja, en donde se realizaron diferentes actividades para conmemorar esta fecha. 

A esta movilización se sumó la CUT, central obrera que acompañó la marcha convocada en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este 25 de noviembre fue designado para rechazar la violencia contra la mujer, luego de que en 1960, en República Dominicana, fueran asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. 

De interésAlerta por incremento de violencia contra la mujer en Colombia

Cabe recordar que Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer, aseguró que la violencia contra la mujer en Colombia se agudizó en el último año, al señalar por ejemplo, que hay "un incremento en la violencia intrafamiliar de 2017 a 2018, cada 31 minutos una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar".

En cuanto a violencia sexual, la investigadora manifestó que esta situación afecta de manera desproporcionada a niñas y adolescentes. "Para lo que va de este año, con corte a septiembre, cada 23 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual y el 87% de las mujeres agredidas fueron niñas y adolescentes", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.