Cargando contenido

Esta petición se hizo durante un debate al que no asistieron Iván Duque, ni Germán Vargas Lleras.

Mujeres colombianas
Las mujeres asistentes a este evento reprocharon la no asistencia de Germán Vargas Lleras e Iván Duque.
Colprensa

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle se dieron cita en la tarde de este martes con cientos de mujeres en el norte de Bogotá para debatir sobre las peticiones y preocupaciones de este sector de la sociedad, principalmente en lo que tiene que ver con la igualdad de género y la lucha contra la violencia.

Los tres aspirantes respondieron a cinco preguntas de temas claves sobre el papel y los derechos de las mujeres en Colombia, las cuales surgieron de las propuestas elaboradas por 350 organizaciones del país, dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer.

Democracia paritaria, economía del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres y el acuerdo de paz fueron los ejes de esta conversación que se desarrolló en la Casa Ensamble y fue promovida por la actriz Alejandra Borrero, reconocida activista de esta causa.

Frente a la democracia paritaria los tres candidatos se comprometieron a conformar un gabinete integrado en su mayoría por mujeres o, como mínimo, nombrar en proporciones igualitarias tanto a hombres como a mujeres en los cargos públicos.

Respecto a la economía del cuidado, los candidatos también coincidieron en la necesidad de incluir el trabajo del hogar dentro de las cuentas del Estado y reconocer el aporte de las amas de casa al Producto Interno Bruto del país. 

Los derechos sexuales y reproductivos fue otro punto fundamental del debate, allí el candidato Sergio Fajardo dijo que la clave está en la prevención de los embarazos adolescentes a través de estrategias educativas, mientras que De La Calle manifestó que hay que seguir defendiendo la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos establecidos por la Corte Constitucional y Gustavo Petro afirmó que son las mujeres las únicas que deben decidir sobre su cuerpo. 

En el tema de la violencia contra las mujeres Petro manifestó que se debe fortalecer el trabajo con las comisarías de familia y castigar con vehemencia a los agresores, De La Calle opinó que se debe cambiar el imaginario colectivo sobre el papel de las mujeres en la sociedad para reducir significativamente estos casos y Fajardo enfatizó en la necesidad de educar a los funcionarios públicos en la atención y correcto manejo de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. 

Frente al acuerdo de paz, Humberto de la Calle defendió el enfoque de género que hace parte de los acuerdos de paz, Gustavo Petro propuso que en el proceso de restitución de tierras sean las mujeres quienes figuren como titulares de los terrenos y Sergio Fajardo dijo que los compromisos del Estado deben llegar a los territorios y no solamente quedarse en el papel.

Las mujeres asistentes a este evento reprocharon la no asistencia de Germán Vargas Lleras e Iván Duque y resaltaron que si Colombia quiere avanzar más como sociedad, debe prestarle más atención a la defensa de los derechos de la mujer en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido