Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones de mujeres ante la Corte Constitucional en favor del aborto
Organizaciones de mujeres se manifiestan ante la Corte Constitucional, en favor del aborto.
Cortesía: Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate de la Reforma Electoral, la proposición que establece que las mujeres conformen el 50% de las listas para elección popular.

Luego de una larga discusión, se aprobó que las listas para las elecciones a cuerpos colegiados, como el Congreso de la República y los Concejos municipales, tengan alternancia en equidad de género, es decir, que las listas estén conformadas por un hombre y una mujer consecutivamente.

El artículo original de la Reforma Política establecía que las listas de los partidos políticos deben estar conformadas en un 40% por mujeres.

Algunos congresistas señalaron que este tema de la alternancia entre hombres y mujeres era un tema de la reforma política y no sería pertinente incluirlo en una reforma electoral.

El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, votó en contra de esa proposición de la paridad de género aduciendo que la propuesta discrimina a los otros sectores como los indígenas y afrodescendientes.

"Esto es un distractor político con unas causas seguramente electorales, estas propuestas no resuelven en nada la dignificación de la mujer en la sociedad colombiana", señaló Vallejo.

En contexto: Marta Lucía Ramírez pide aprobar listas paritarias en reforma electoral

A estas afirmaciones respondieron la senadora Angélica Lozano y los representantes Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada quienes criticaron la posición del representante del Centro Democrático.

"A mi me impresiona que haya colegas que digan que será más traumático con mayorías de mujeres. Hay que entender que las mujeres, cuando son la mitad de la población, merecemos que por lo menos, nosotros no somos un grupo étnico somos la mitad de la población", señaló Goebertus.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expuso otra posición diferentes a la de su colega de bancada, Gabriel Vallejo.

"Yo soy una convencida que este tipo de medidas, las cuotas, le elección forzada de mujeres ayudan a que la mente se transforme y cuando la mente se transforma también ocurren cosas que son fundamentales y es que los derechos de las mujeres avanzan en esa escalera en la que tienen que avanzar para poder llegar al mismo nivel del derecho de los hombres", señaló Valencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.